Biden designa a un colombiano como uno de sus principales asesores para América Latina

Biden designa a un colombiano como uno de sus principales asesores para América Latina

Tras su paso por la administración de Barack Obama, Juan González se prepara para coordinar políticas en la región.

Joe Biden. REUTERS Joe Biden. REUTERS
08 Enero 2021

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Juan González, un colombiano que trabajó en el Gobierno del exmandatario Barack Obama, como uno de sus asesores más cercanos en asuntos latinoamericanos, informó hoy su equipo de transición.

“Estoy profundamente honrado y listo para trabajar”, expresó Gonzalez en su Twitter, tras conocerse el anuncio de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

El funcionario colombiano fue nombrado consejero en temas de América Latina en dicho comité, cuya función es asesorar al presidente en política de seguridad y asuntos exteriores, además de coordinar dichas políticas en las diferentes agencias del Gobierno.

Tanto González como la otra veintena de nominados trabajarán bajo la dirección del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“El Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener segura a nuestra nación”, señaló Biden, en un comunicado de prensa difundido por su equipo de transición.

“Estos muy experimentados funcionarios públicos trabajarán incansablemente para proteger a los estadounidenses y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, agregó.

González, cuyo nuevo cargo es el de director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo, se desempeñaba actualmente en el equipo de transición de Biden como adjunto para las Agencias de Seguridad Nacional y, previamente, había sido alto miembro del Centro Penn Biden de Diplomacia y Compromiso Global.

También había trabajado en el Gobierno de Obama como subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales en el Departamento de Estado, en la Casa Blanca como consejero especial del entonces vicepresidente Biden y como director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Nacido en Colombia y criado en Nueva York, Gonzalez es graduado de la Universidad de Georgetown y se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala.

Además del consejero para América Latina, Biden nombró a Sumona Goha como asesora para el sur de Asia, a Andrea Kendall-Taylor como directora senior para Rusia y Asia Central, al académico Brett H. McGurk como coordinador para Oriente Medio y África del Norte, y a la doctora Amanda Sloat como consejera para Europa, precisó la nota. (Télam)

Comentarios