Japón podría habilitar las importaciones de carnes argentinas libres de aftosa con vacunación - LA GACETA Tucumán

Japón podría habilitar las importaciones de carnes argentinas libres de aftosa con vacunación

Las negociaciones apuntan a concretar los permisos necesarios para comercializar carne bovina.

07 Ene 2021
1

Felipe Solá junto a su par Toshimitsu Motegi. Twitter @felipe_sola

El canciller argentino Felipe Solá analizó hoy con su par del Japón Toshimitsu Motegi, las condiciones para que se aceleren las habilitaciones sanitarias pendientes para el ingreso de carnes argentinas provenientes de la zona libre de aftosa con vacunación.

Así lo revelaron voceros del Palacio San Martín quienes afirmaron que ambos funcionarios evaluaron las perspectivas para el rápido tratamiento de las habilitaciones sanitarias pendientes, especialmente para el ingreso de carne bovina argentina proveniente de la zona libre de aftosa con vacunación.

De la misma manera, las dos delegaciones convinieron en profundizar la cooperación en el uso del hidrógeno, con participación del sector privado de ambos países.

En ese aspecto se consideró la relación estratégica y la complementariedad existente, y el potencial de esta tecnología para alcanzar una sociedad libre de emisiones de carbono.

Finalmente, ambos ministros se refirieron al desarrollo de la cooperación bilateral, en economía digital, tecnologías de la información y educación digital, se explicó tras la reunión de trabajo ampliada de la que participaron las comitivas de ambos países, con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales en todas las áreas de la agenda común.

Las fuentes destacaron la importancia de la presencia de las empresas japonesas en Argentina, las cuales han invertido durante la pandemia, su participación en el tejido productivo y en la generación de empleo, así como trabajar para fomentar el crecimiento de las inversiones japonesas en diversos sectores estratégicos como el automotriz, de energía, minería, agroalimentos, entre otros.

En ese sentido se reseñó que la automotriz Nissan, en agosto pasado, anunció una nueva inversión por U$S 130 millones para renovar su modelo pick-up Frontier que se produce en la fábrica de Santa Isabel, provincia de Córdoba.

La también automotriz Toyota anunció en noviembre que dará comienzo a la producción de las nuevas versiones de sus modelos Toyota Hilux y SW4, con una inversión de U$S 50 millones.

Toyota Tsusho posee el 25% del proyecto minero Sales de Jujuy, de extracción de litio en el salar de Olaroz (Jujuy), y en 2018 se anunció su expansión, con una inversión de U$S 295 millones cuya ejecución se encuentra en marcha desde mediados de 2019.

Luego de reunirse en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, Motegi coincidió con el canciller argentino en la necesidad de promover el comercio recíproco y las inversiones, en en el marco de la relación estratégica entre ambas naciones.

En este sentido, Solá indicó a su colega que Japón es un país muy importante para Argentina, no sólo a nivel político, sino también como socio comercial. (Télam)

Comentarios