Si hay paro de UTA, las combis darán el servicio - LA GACETA Tucumán

Si hay paro de UTA, las combis darán el servicio

Desde la municipalidad capitalina aseguran que todo esta listo para la eventualidad de un nuevo conflicto en el transporte urbano de pasajeros.

07 Ene 2021
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“SI EL PARO SE DECLARA HOY, MAÑANA PONEMOS EN FUNCIONAMIENTO EL SISTEMA”. Aseguró Ocaranza respecto del transporte alternativo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Nahuel Toledo

LA GACETA

La llegada de los fondos nacionales que permitiría pagar los salarios adeudados de los choferes se sigue dilatando y las conversaciones entre los empresarios del transporte y la UTA pasaron a un cuarto intermedio. En este contexto y con el riesgo latente de un nuevo paro de colectivos, la intendencia de San Miguel de Tucumán tiene todo listo para suplir el servicio con minibuses y transportes escolares.

La idea no es nueva. El año pasado, ante más de 50 días de paro de colectivos, el intendente, Germán Alfaro, expresó la propuesta y avanzó en tal sentido.

Desde el municipio indicaron que esta medida de emergencia pretende garantizarles a los usuarios un servicio básico ante una eventual medida de fuerza. “Si el paro se declara hoy, mañana ponemos en funcionamiento el sistema”, expresó Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno capitalino.

Además, el funcionario sostuvo que la medida se enmarca en la Ordenanza 5.011, que declara al transporte público de pasajeros como “servicio esencial” y obliga a las empresas de colectivos a definir un servicio de contingencia que no pueda ser inferior al 30% de la capacidad habitual.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario municipal indicó que si bien los principales lineamientos de esta modalidad ya están definidos, aún resta determinar el valor que tendrá el boleto y adelantó que la idea es que los usuarios puedan abonar el viaje con la tarjeta Ciudadana.

Con la idea que el municipio pretende llevar adelante, los transportistas inscriptos en la subsecretaria de Transporte pondrán a disposición Traffics, minibuses y combis para trasladar a los tucumanos. “Los inscriptos cumplen con los requisitos necesarios y seguros correspondientes para llevar gente”, remarcaron desde la comuna.

Los vehículos que brinden el servicio de excepción realizarán 12 recorridos distintos y sin entrar al microcentro, para evitar congestión vehicular, conectarán distintos puntos de la ciudad.

El secretario de Gobierno detalló que la Municipalidad no prevé poner dinero para que esto se lleve adelante, porque de acuerdo a la normativa vigente se prevé que los costos corran por parte de las empresas que incumplen sus funciones. “Debemos brindarle a la gente una mínima posibilidad de transporte y analizar las sanciones a los infractores que puede llegar a la quita de la licencia a la compañía que no garantice servicios mínimos”, puntualizó.

Sin el visto bueno

Consultados por la posibilidad que la gestión municipal implemente este tipo de servicio, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestaron su disconformidad.

“No es solución que nosotros paremos porque nos deben tres meses de sueldo y vengan otras empresas con sus trabajadores a hacer lo mismo y correr los mismos riesgos”, dijo César González, responsable de la UTA.

En relación a esto, el dirigente gremial sostuvo que un servicio de este tipo “no le hace bien a la actividad” y los gobiernos deberían buscar una solución concreta al problema, antes que alternativas.

En una línea similar se manifestó Jorge Berreta. El vicepresidente de la Aetat expresó que el Estado, junto a los empresarios, debería avanzar en un plan de salvataje y sustentabilidad para el transporte de la provincia.

Ambos sectores volverán a reunirse hoy en búsqueda de soluciones que permitan abonarles a los trabajadores las deudas que mantienen desde noviembre. A cada trabajador se le adeuda una cifra cercana a los a $100.000, según indicó el sindicato.

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