La Mesa de Enlace anunció un paro por 72 horas

La Mesa de Enlace anunció un paro por 72 horas

La medida de protesta es la respuesta al cierre temporal de las exportaciones de maíz.

GRANOS. El maíz es uno de los productos argentinos que se exportan a Europa y China. GRANOS. El maíz es uno de los productos argentinos que se exportan a Europa y China. ARCHIVO
05 Enero 2021

Tres de las entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron decretar un paro por 72 horas desde el próximo lunes en reclamo por el cierre temporal del registro de exportaciones de maíz. Coninagro no acompaña el cese de comercialización de granos.

En este sentido, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un comunicado, explicaron la ausencia de la entidad cooperativista y dijeron que han trabajado sobre los consensos y que también han sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno y "de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido".

"Esas coincidencias indican que las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio", remarcaron.

"Insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país", concluyeron.

Origen del conflicto

El pasado miércoles el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo.

De acuerdo a la cartera nacional, el objetivo es asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", explicaron desde el ministerio.

Asimismo, se precisó que hasta la fecha mencionada se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

Ante esta amenaza de paro, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó que "si la Mesa de Enlace hace un 'lockout', el Gobierno no se va a mover un centímetro".

En contacto con la radio El Destape argumentó que "una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos" debido a que, por ejemplo, los sojeros "tuvieron ganancias extraordinarias".


Comentarios