Apronor, sobre la suspensión de las exportaciones de maíz: “ha sido la gota que rebalsó el vaso”

Apronor, sobre la suspensión de las exportaciones de maíz: “ha sido la gota que rebalsó el vaso”

En la entidad agropecuaria local cuestionaron la medida del Gobierno nacional.

05 Enero 2021

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) cuestionó la decisión del Gobierno nacional de suspender temporalmente el registro de exportación de maíz en el país.

Roberto Palomo, vicepresidente de la entidad agropecuaria local, aseguró que el cierre de las exportaciones incidirá en una baja del precio en el mercado interno y desalentará la producción. Además, dijo: “sería una pena volver a caer en el monocultivo de soja, en el esquema de sojización, que es lo que quiere el Gobierno nacional. De la soja recauda un 33%; mientras que del maíz, un 12%. Le conviene que se vuelque de nuevo a la soja”, remarcó en el programa “BUEN DÍA Verano”. Aclaró que el cultivo de maíz permite un sistema de rotación en los campos, un beneficio desde el punto de vista agrícola.

El dirigente señaló que, por decisión personal, los productores dejaron de comercializar este producto mientras se mantenga la medida. “Por otro lado, se está hablando de un nuevo mercado, con un precio que se basará en el mercado de Chicago (EEUU), cuando la referencia era Rosario”, expresó.

Palomo enfatizó que la suspensión de las exportaciones “ha sido la gota que rebalsó el vaso”, luego de distintas disposiciones oficiales sobre el campo, como los aumentos de las retenciones a la soja durante 2020. “Era lo último que esperábamos. Creo que estamos al borde de un conflicto como el de la 125”, añadió, recordando la crisis contra el gobierno kirchnerista.

Comentarios