Copa Libertadores: de Pelé a Tevez, un cruce con historia

Copa Libertadores: de Pelé a Tevez, un cruce con historia

Boca recibirá a Santos con el antecedente de dos finales jugadas y un éxito para cada uno.

 LE VA BIEN CONTRA SANTOS. Tevez enfrentó cuatro veces al “Peixe” y ganó siempre. En un par de ocasiones lo derrotó con Boca -en la final copera de 2003- y tiene otros dos triunfos con Corinthians. LE VA BIEN CONTRA SANTOS. Tevez enfrentó cuatro veces al “Peixe” y ganó siempre. En un par de ocasiones lo derrotó con Boca -en la final copera de 2003- y tiene otros dos triunfos con Corinthians.
06 Enero 2021

Una corta pero rica historia escribieron Boca y Santos en la Copa Libertadores. Desde los tiempos de Pelé luciendo la camiseta “10” del conjunto brasileño, hasta este presente que tiene a Carlos Tevez brillando en el “Xeneize”, el destino los cruzó en dos finales que terminaron con un título para cada. Hoy, a las 19.15, estarán frente a frente en un instancia semifinal. La serie, cuyo ganador estará el 30 de enero en la final de Río de Janiero, promete ser dura, atractiva y peleada hasta el final. Nueve Libertadores acumulan entre ambos: seis ganó el local y tres su rival.

Boca se reencuentra con Santos, al que le ganó la final en 2003 (2-0 de local y 3-1 la revancha jugada en Brasil) para sumar su quinta estrella, con Tevez, todavía vigente en el actual equipo, y con dos protagonistas de aquella definición como Raúl Cascini y Marcelo Delgado al frente del Consejo de Fútbol del club. Esa fue la revancha de la primera final jugada por ambos en 1963. Ese año Boca se convirtió en el primer equipo argentino en llegar a una instancia decisiva de la Copa de Campeones de América -como se denominaba en ese tiempo a la actual Libertadores-. Además del nombre, era diferente el formato de competencia ya que apenas participaron ocho clubes divididos en tres grupos (dos de tres equipos y uno de dos). Los brasileños ganaron ambos partidos (la ida 3-2, de local, y el desquite 2-1, en Buenos Aires) para llevarse el título que defendía después de ganarlo en 1962.

Ese día, según se comenta, Pelé se hizo hincha de Boca al quedar impactado por el apoyo incodicional de la “12”.

En 2011, Santos volvió a ganar la Copa con un equipo liderado por Neymar, entonces de 19 años

Boca busca conquistar la ansiada séptima Copa Libertadores, luego de haber ganado ante Gremio de Porto Alegre la última en 2007 con Miguel Ángel Russo también como entrenador y con Juan Román Riquelme, actual vicepresidente, como figura excluyente.

El local intentará imponer su experiencia ante un joven Santos (el promedio de edad no llega a los 22 años) que se ilusiona con despegarse de San Pablo y Gremio y ser el brasileño más ganador de la Copa Libertadores con cuatro títulos.

La ausencia por lesión de Jorman Campuzano será cubierta por Diego González, quien ayer se entrenó junto a sus compañeros. Franco Soldano será el socio de Tevez, pese al buen presente de Ramón Ábila.

Por el lado de Santos, Cuca tiene todo el equipo a disposición ya que recuperó al lateral derecho Pará y a su habitual reemplazante Madson. En ofensiva reaparecerá el venezolano Yeferson Soteldo.

El club, inmerso en una crisis institucional que desencadenó la salida a fin de año del presidente José Peres, concretó la venta del zaguero Lucas Veríssimo a Benfica, de Portugal, por casi siete millones de euros pero el jugador se quedará hasta finalizar la competencia.

De Rossi no olvida

El paso de Daniele De Rossi en Boca fue breve pero intenso. El italiano sigue los partidos del equipo y no descarta su regreso. “Me gustaría volver como técnico. Me estoy preparando para sumar experiencia en Europa. Si vuelvo a cruzar el océano va a ser por Boca”, afirmó.

A las 19.15 

Boca: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Diego González y Sebastián Villa; Franco Soldano y Carlos Tevez. DT: Miguel Ángel Russo.

Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres y Felipe Jonatan; Alison, Sandry y Diego Pituca; Marinho, Kaio Jorge y Yeferson Soteldo.  DT: Cuca.

Arbitro: Roberto Tobar (Chile).

Arbitro Var: Juan Benítez (Paraguay).

Estadio: Boca.

Por TV: ESPN.

Comentarios