Refuerzan las tareas de descacharrado y fumigación, contra el dengue

Refuerzan las tareas de descacharrado y fumigación, contra el dengue

El trabajo se centrará en los hospitales y las manzanas circundantes.

ACCIONES PREVENTIVAS. Los gobiernos municipal y provincial siguen tomando medidas contra el mosquito para prevenir el dengue. ACCIONES PREVENTIVAS. Los gobiernos municipal y provincial siguen tomando medidas contra el mosquito para prevenir el dengue.
04 Enero 2021

Otra epidemia que azota al norte argentino es el dengue. Los contagios alcanzan su pico en verano, por el mosquito que transmite la enfermedad: el Aedes aegypti.

Tucumán registró en mayo del 2020 un récord histórico de casos: 4.136 contagiados, sobrepasando el máximo al que llegó esa enfermedad en 2009: 1.749 casos.

Esta semana, la titular de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, indicó que se continuarán realizando operativos de control focal y de concientización a la población en materia de la eliminación de criaderos de mosquitos.

"Esta semana estamos trabajando en la zona del Instituto de Maternidad, tomamos 12 manzanas y realizaremos control focal en todas las instalaciones del efector y el área que la rodea, ya que principalmente todas las zonas circundantes de los hospitales deben ser libres de criaderos para evitar que algún paciente, cuyas defensas se hallen más vulnerables o se encuentre internado, pueda contagiarse de dengue", dijo.

De igual forma en las zonas que circundan a los hospitales Centro de Salud y del Niño Jesús ya se desarrollan los operativos, y en las áreas cercanas a los hospitales Padilla y Avellaneda se iniciarán en los próximos días. Los trabajos se llevarán adelante de lunes a jueves, abocados un día a las instalaciones del hospital en sí, ya que se trata de instituciones de gran envergadura, y en los días posteriores se planea el abordaje de las 12 manzanas aledañas.

"En el caso de Maternidad por ejemplo tenemos en el perímetro que la rodea algunos lugares críticos, como parques y cementerio. En el hospital Avellaneda tenemos el Penal de Villa Urquiza que también nos llevará un par de días, ya que realizaremos el control focal exhaustivo adentro del lugar", comentó la referente.

En tanto destacó se continuará durante enero con la iniciativa "Viernes para Vencer al Vector", apuntando los esfuerzos a la labor en las villas veraniegas que recibirán gran cantidad de turistas- San Javier, Raco, San Pedro de Colalao, Tafí del Valle y El Mollar- donde se priorizará la concientización de la población, que se espera se encuentre con mayor disponibilidad y tiempo para escuchar los mensajes de prevención que difunden los equipos de salud.

En febrero se sumarán además los municipios de Trancas, Graneros, La Cocha y Aguilares. Cabe destacar que al mismo tiempo se continuarán realizando los operativos en distintos barrios de capital.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios