Italia define nuevas medidas por la covid-19

Italia define nuevas medidas por la covid-19

Hasta el momento, 75.332 personas murieron debido a la nueva enfermedad en ese país desde el inicio de la pandemia.

Foto de Télam. Foto de Télam.
04 Enero 2021

El Gobierno de Italia ultima los detalles del nuevo plan de medidas contra la covid-19 que estará vigente a partir del jueves, el país dejó hoy de ser "zona roja", tras cuatro días de estar catalogada dentro del máximo riesgo epidemiológico, y solo durante 24 horas será "zona naranja" antes de volver a las restricciones más duras.

Como parte del plan de aperturas y cierres programados que el Gobierno de Giuseppe Conte dispuso el mes pasado, Italia permitirá hoy la apertura de negocios hasta las 21 y la modalidad "para llevar" de bares y restaurantes, tras iniciar el año con tres días de veda de desplazamientos entre y dentro de las 20 regiones y cierre de negocios y bares.

Este lunes, según el cronograma del Gobierno, los 60 millones de habitantes del país podrán salir de su comuna de residencia, siempre dentro de la misma región, aunque se mantiene el toque de queda nocturno que rige hace más de un mes para los desplazamientos entre las 22 y las 5.

Mañana y pasado, en tanto, el Gobierno volverá a instituir la "zona roja" para evitar aglomeraciones y desplazamientos durante el feriado por Reyes, según dispone el decreto firmado por Conte a inicios de diciembre y vigente hasta el 7 de enero, en el que trazó la ruta de medidas para el período de Navidad y Año Nuevo.

Si bien planificados, los cambios frecuentes en la coloración del país han confundido en parte a los habitantes y especialmente a los comerciantes.

En un bar a metros del Vaticano, intentaban hoy explicar a la clientela por qué el domingo, "zona roja", solo pudieron vender café en forma de envío, hoy lo pueden hacer "para llevar", mañana y pasado de nuevo solo a domicilio y a partir del jueves esperan volver al servicio de atención dentro del local, aunque solo por 48 horas, hasta volver a la venta "para llevar" que vislumbran para el próximo fin de semana si se impone otra vez la "zona naranja" a nivel nacional.

En ese marco, el Gobierno inició ayer una serie de reuniones con gobernadores y miembros del Comité Técnico Científico que lo asesora para definir las nuevas medidas que quedarán vigentes desde el jueves 7.

Según versiones de prensa, podrían incluir catalogar a todo el país como "zona amarilla" los días de semana y como "zona naranja" o "zona roja" los sábados y domingos para restringir los movimientos.

Según informó hoy la cadena Rai, el nuevo plan incluye el regreso a clases a nivel nacional a partir del próximo jueves, aunque con un máximo de un 50% de la capacidad de los establecimientos.

De todos modos, las regiones norteñas de Véneto y Friuli-Venecia Julia ya anunciaron que retrasarán la vuelta a clases por considerar que "no es prudente" reabrir las escuelas en esta semana.

Según agregó el diario Corriere en su edición online, las regiones Campania y Las Marcas también anunciaron que retrasarán el regreso de las clases para la denominada escuela superior, que comprende a los alumnos de 13 hasta 19 años.

Al mismo tiempo, un informe del Instituto Superior de Sanidad (ISS) publicado hoy mostró cómo en el período del 31 de agosto al 27 de diciembre de 2020 los casos registrados en las escuelas corresponden solo al 2% del total nacional.

Mientras tanto, operadores de esquí del norte del país reclaman por un cronograma para el regreso a la actividad del sector, informó este lunes el diario Repubblica.

Hasta el momento, 75.680 personas, incluidas 348 en las últimas 24 horas, murieron por coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Las autoridades dieron a conocer además 10.800 nuevos contagios de la enfermedad, con una tasa de casi 14 positivos cada 100 test hechos.

Desde el domingo 27 de diciembre, Italia vacunó a 118.731 personas, según el monitoreo en tiempo real que ofrece el sitio del Comisario Especial para la Pandemia Domenico Arcuri, dentro de una campaña con la que espera llegar a abril con más entre 10 millones y 15 millones de vacunados y por la que ya llegaron al país 479.700 dosis de la vacuna de la firma Pfizer-BioNTech.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios