Eugenio Zaffaroni pidió el indulto para Amado Boudou

Eugenio Zaffaroni pidió el indulto para Amado Boudou

"Es la herramienta legal y la solución inmediata para estas cosas; si no, van a seguir los presos políticos", dijo el jurista.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO TOMADA DE INÉS QUINTEROS ORIO ARCHIVO LA GACETA / FOTO TOMADA DE INÉS QUINTEROS ORIO
04 Enero 2021

Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema repudió la decisión del juez Daniel Obligado que resolvió que Amado Boudou debe regresar a la cárcel al revocar el arresto domiciliario y pidió el indulto, ya que de otra forma “van a seguir los presos políticos”.

"El arresto domiciliario lo tenía en razón del riesgo de la pandemia y por cuestiones familiares y esas mismas razones se mantienen, por lo que no veo ninguna razón para que vuelva a prisión", manifestó Zaffaroni en diálogo con El Destape Radio.

"La herramienta legal y solución inmediata que hay ahora para estas cosas es el indulto, si no, van a seguir los presos políticos, sin dudas. El indulto es un acto político y de Gobierno que existe en todas las Constituciones", enfatizó el jurista.

En otro tramo de la entrevista, Zaffaroni se refirió a la construcción del Tribunal Superior de arbitrariedades que entraría en funciones paralelamente a la Corte Suprema e indicó que “de cualquier manera, hay que ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia”.

“No hay ninguna República en que la estabilidad institucional quede en manos de tres personas. Eso sólo pasa aquí”, indicó.

“El Tribunal puede ser una solución y también puede tener algunos problemas. Uno es en las provincias que puede resolverse con jueces de distintas provincias y otro es que, a futuro, puede presentarse el problema que la Corte Suprema sigue siendo suprema”, resaltó Zaffaroni. En ese sentido señaló que “el nuevo tribunal puede servir para resolver la ficción de la Corte Suprema, que emite 12.000 o 15.000 sentencias por año. No resuelve el lawfare, sino el tema de las arbitrariedades”.

Comentarios