Diez tendencias de lo que trae 2021 en el mundo tecno

Diez tendencias de lo que trae 2021 en el mundo tecno

Menos contacto humano y más automatización de los servicios. Esas serán las principales premisas que marcarán la innovación tecnológica del año que consolidará la “nueva normalidad”.

NUEVO MUNDO DEL TRABAJO. El distanciamiento, la flexibilidad y los vínculos virtuales marcarán el rumbo. NUEVO MUNDO DEL TRABAJO. El distanciamiento, la flexibilidad y los vínculos virtuales marcarán el rumbo.

Marcado a fuego por la pandemia de coronavirus, 2020 ha sido un año en el que la tecnología ha consolidado algunas tendencias que ya venían instalándose y que, a la vez, obligó al desarrollo urgente de nuevas soluciones que se adaptaran al estilo de vida de la nueva normalidad. Una nueva cotidianeidad ha surgido tras la expansión de un virus que mostró su capacidad para paralizar el mundo. La casa como centro de todo, el trabajo remoto, las compras a distancia y con el menor contacto humano posible son algunas de las pinceladas del mundo que comenzó a dibujarse el año que acaba de irse y que se profundizarán en este 2021, según han coincidido las pronosticadoras de tendencias tecnológicas, como Trycore o Paradigma. En torno de esos aspectos de la nueva cotidianeidad serán los avances que se vayan presentando a lo largo del año y, al parecer, tendrán que ver más con la automatización de los procesos (desde una venta hasta la atención al público en empresas u oficinas) que con la aparición de dispositivos capaces de sorprendernos.

1. Asistentes de voz, la nueva compañía

En 2020 se ha experimentado muy de cerca la soledad, y la sensación de querer estar acompañados impulsará una explosión de nuevos asistentes de voz, según el análisis de la consultora Trycore. Siri, Google Assistant y Alexa, los principales actualmente, continuarán mejorando y llegando a más usuarios. Y, a su vez, serán cada vez más las empresas que sumen asistentes virtuales para la atención de sus clientes. Menor contacto humano y más estandarización de los servicios serán las premisas.

2. La Inteligencia Artificial (IA) en todos lados

Se estima que al menos 25.000 millones de cosas estarán conectadas para 2021. La consolidación del Internet de las Cosas (IoT) implica que cada persona tiene a su alrededor un ejército de dispositivos que miran y aprenden qué hace, cómo se mueve, qué le gusta y qué lo emociona. Esa enorme masa de información seguirá consolidando la big data, pero llega la instancia de la madurez para la IA, en la que las empresas verdaderamente usarán la información para mejorar la experiencia de los usuarios y también refinar los contenidos publicitarios. Publicidad, atención y ventas a medida de cada persona.

3. Realidad Virtual y Realidad Aumentada (RA)

A medida que el mundo se adapta a las limitaciones del mundo poscoronavirus, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada pueden tener papel clave en nuestras interacciones cotidianas. ¿Ir a una pinturería a ver el catálogo de colores, o mejor ver en mi computadora cómo quedará el color en el living? Casi que no hay elección entre esas dos opciones. Más empresas y servicios deberán incorporar estas tecnologías para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible, y eso obligará a mejorarlas para que sean una verdadera solución para los usuarios.

4. Comercio en línea dentro de las preferencias más altas

El comercio electrónico continuará creciendo de la mano de las tecnologías que mencionamos antes. Una mejor y personalizada experiencia de compra, procesos simples y rápidos, efectividad máxima... todo eso hará que la compra online sea la principal elección de los consumidores. También se espera que se consoliden las compras sin contacto y el envío automatizado de productos, con drones por ejemplo. Amazon aceleraría la instalación de más tiendas Go, donde los clientes simplemente toman los productos que necesitan sin tener que pasar por una caja. Mientras tanto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos autorizó la entrega de productos con drones.

5. La red 5G, a toda velocidad

El nuevo estándar 5G promete acelerar cinco veces las capacidades de 4G, lo que ampliará enormemente las capacidades de internet como soporte para las experiencias digitales. Por un lado, los usuarios podrán utilizar productos y servicios de manera más fluida y sin interrupciones y, a la vez, más cosas podrán estar conectadas, ampliando exponencialmente el Internet de las Cosas.

6. Tecnología para el trabajo remoto

Todos los analistas coinciden en que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, aunque se trate de una modalidad mixta. Según una encuesta realizada por la CCS Insights citada por la BBC, el 60% de los líderes de negocios en Europa occidental y América del Norte esperan que al menos el 25% de su personal, y en algunos casos todo su equipo, trabajen al menos parcialmente desde casa incluso cuando acabe la pandemia. Esto implica un jugoso nuevo mercado que se abre para que las empresas tecnológicas desarrollen herramientas para que, a pesar de las distancia, los equipos de trabajo puedan continuar con sus tareas como si estuvieran de manera presencial. Para el trabajo colaborativo, los nuevos “murales digitales” como Miro y Mural han incrementado su popularidad.

7. Taxis autónomos

En octubre de 2020 se inauguró un servicio de taxis autónomos en Phoenix, Arizona (EE.UU.) donde ya circulan más de 300 autos autónomos de la compañía Waymo One, que recogen y transportan pasajeros sin conductor humano al volante. Ya hay planes de expandir el servicio, mientras que competidores como Cruise, de General Motors, o Lyft prueban su servicio en San Francisco, una ciudad donde el clima y el trazado de las calles son más desafiantes que Phoenix. El propio Uber había abierto una unidad de transporte autónomo, pero ya la ha vendido. En los próximos años, esta clase de movilidad limpia, eficiente y sin contacto humano continuará expandiéndose.

8. Más interés por los celulares y tabletas flexibles

En 2020 más fabricantes lanzaron al mercado celulares y tabletas con pantalla flexible, pero aún así no ha tenido la aceptación del gran público, posiblemente por sus precios elevadísimos. La firma de análisis ABI Research estima que para 2028 las ventas de celulares y tabletas con pantallas flexibles llegarán a 228 millones.

9. Más servicios de suscripción

El camino que ha abierto Netflix con su servicio de streaming de video por suscripción se ensancha cada vez más. Mientras que cada vez más usuarios aceptan que haya que pagar por estos bienes virtuales, más compañías se animan a lanzar sus propios servicios, de distintos rubros. La firma de análisis nScreenMedia estima que solo uno de cada tres consumidores en Estados Unidos paga cuatro o más servicios, mientras que dos de cada tres paga al menos dos. Los que podrían tener mayor crecimiento son las plataformas de videojuegos en línea, como Xbox Game Pass por ejemplo.

10. Aviación limpia, el próximo desafío

A pesar del durísimo año que ha vivido la industria aeronáutica por el cierre de fronteras y suspensión del espacio aéreo, se ha marcado el rumbo hacia una aviación más limpia, teniendo en cuenta que es un medio de transporte altamente contaminante para el ambiente. Airbus ya mostró tres diseños de aeronaves que funcionan con hidrógeno y este año podría cerrar un trato para fabricar el llamado Eurodron, que podría comenzar a probarse en 2025. Particular atención se llevará el avión eléctrico bautizado como Spirit of Innovation (Espíritu de Innovación), diseñada por el fabricante británico Rolls-Royce.

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