Daniel Toro estrena sus 80 años y el tráiler de un filme

Daniel Toro estrena sus 80 años y el tráiler de un filme

Autor de más de mil canciones, muchas de ellas verdaderos clásicos, como “Cuando tenga la tierra” y “Para ir a buscarte”, el compositor salteño fue un exquisito cantor hasta que un cáncer de garganta truncó su carrera. Una película reflejará su vida

DANIEL TORO. El folclorista tuvo una brillante pero breve carrera como cantante: sólo duró diez años. DANIEL TORO. El folclorista tuvo una brillante pero breve carrera como cantante: sólo duró diez años.

Mientras celebraba ayer sus 80 años el cantautor salteño Daniel Toro festejó también el lanzamiento del tráiler de un documental sobre su vida: “El nombrador”, de Silvia Majul.

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro es un prolífico compositor con más de un millar de obras. Entre ellas, verdaderos clásicos como “Para ir a buscarte” y “Cuando tenga la tierra” (ambas con Ariel Petrocelli), “Zamba para olvidar”, “Mi mariposa triste”, “Este Cristo americano”, “Nostalgia mía”, “Pastorcita perdida” y “El antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli).

Desde 1959 integró varios conjuntos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista y un año más tarde en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín recibió el Premio Consagración.

Su cancionero se balanceó entre la canción testimonial y una veta marcadamente romántica.

La dictadura de 1976 prohibió sus canciones. Aunque para burlar la censura usó su verdadero nombre, Casimiro Cobos, tres años después padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz y lo alejó de los escenarios.

En el filme “El nombrador” hay opiniones de colegas actuales como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Abel Pintos, Los Carabajal, Mariana Carrizo y Franco Ramírez, y también de músicos de otros géneros como Ricardo Mollo, Miguel Abuelo (material inédito de la Fundación Miguel Abuelo) y Diego Torres.

Daniela Toro, única mujer entre cuatro descendientes del creador, que conduce el relato de la película, indicó a la agencia Télam: “Fui convocada para ser la tejedora de esta historia que es solo una mirada sobre la enorme obra artística de papá”.

“El viaje que hago al universo de Daniel Toro es la forma en que relatamos a través de pequeñas pinceladas de ficción momentos musicales, material de archivo y entrevistas la manera de mostrar cómo está vigente artísticamente en la memoria de su público y en las nuevas generaciones de músicos que lo interpretan y respetan”, resaltó la cantante.

Por su parte Majul, directora del documental, dijo que siempre se había sentido atraída por “su vida, su idiosincrasia salteña fuertemente ligada a la cosmovisión indígena”.

“Toro creció en un entorno humilde y marginal pero siempre tuvo espíritu inquieto y de superación, y esto es lo que realmente me movilizó para hacer el documental -agregó-. El poder mostrar cómo transformó las vicisitudes de su vida en música y canciones que hoy son parte fundamental del canto popular argentino”.

La realizadora de “Un pueblo hecho canción” (2017), película sobre el artista riojano Ramón Navarro que puede verse en las plataformas Cine.ar y Octubre TV, señaló que Toro, “sin saber música (en el sentido académico) se acercó a los 17 años a Ariel Petrocelli (quien ya era un poeta conocido) y le dijo que quería musicalizar textos suyos. Ariel no le tuvo mucha fe pero enseguida nació ‘Para ir a buscarte’. Luego vino ‘El antigal’, ‘Cuando tenga la tierra’, y tantos más”.

Sobre el costado amoroso de sus canciones, Majul señaló que “lo juzgaron por hacer canciones de amor, a lo que él respondía que con su rostro jamás abandonaría su esencia y luego lo prohibieron en la época de la dictadura por hacer temas como ‘Cristo americano’ dedicado a mártires como el Che Guevara”.

“La vida de Toro fue de mucha movilización por los escenarios de Latinoamérica solo durante 10 años, porque luego de su cáncer no pudo cantar como antes. Sin embargo con un hilo de voz, siguió su camino de ‘decidor yupanquiano’”, finalizó Majul.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios