Los Tekis cantan villancicos para ayudar

Los Tekis cantan villancicos para ayudar

El popular grupo ofrece hoy a las 20.30 un show por streaming a total beneficio del Hospital Infantil de San Salvador de Jujuy. Sin Carnaval.

SONRIENTES. “Me pongo en tu lugar”, es el nombre de una nueva canción y de la actitud del grupo. SONRIENTES. “Me pongo en tu lugar”, es el nombre de una nueva canción y de la actitud del grupo.

“Hace un tiempo el pediatra de mis hijos sugirió que sería bueno hacer algo con villancicos a beneficio del hospital de niños, y quedó flotando la idea”, cuenta Sebastián López, de Los Tekis.

Aquella buena idea tomará forma hoy, a las 20.30, en la transmisión en vivo y por streaming que la banda hará a través de la plataforma wama.live.

El valor de la entrada es de $350, y la recaudación será destinada a la ambientación y ampliación del Centro de Lactancia materna del Hospital Infantil de Jujuy. Cada año el nosocomio recibe a 4.500 bebés, niños, adolescentes y madres, y muchos deben quedar internados por largos períodos.

Una decena de canciones

"Villancicos” es un trabajo compuesto por 10 temas, que fue grabado por primera vez en 2001; nunca pudo ser presentado oficialmente.

“Se incendió el país y el disco quedó rezagado. No mucha gente lo conocía. Ahora versionamos canciones de ese trabajo, del cancionero clásico, como ‘Reyes Magos’, ‘Vamos Pastorcillos’ y ‘Noche de paz’; hay dos canciones propias de Los Tekis, ‘Santo Norteño’ y ‘Villancico’, y estrenamos ‘Me pongo en tu lugar’”, enumera. La última canción fue compuesta por López y José Rangeón durante la cuarentena, y se inspiraron en la realidad que planteó el covid-19.

Las raíces

Con los demás Tekis, Juanjo Pestoni, Walter Sader, Pucho Ponce, Pipo Valdez y Mauro Coletti, López coincide en la bondad del fin benéfico del streaming.

“Tiene que ver con nuestras raíces culturales. Decís Jujuy y pensás agosto, la Pachamama, el carnaval, pero también en diciembre es tradicional, acá en los pueblos y en todos los barrios de San Salvador, que se armen pesebres que tienen cientos de años. Muchos chicos bailan y otros tocan quenas, redoblantes, bombos; se adora el pesebre y se espera la venida del Niño Dios, y esto se prolonga hasta Reyes. Es lo que mismo que nosotros hacíamos cuando éramos changuitos. Arrancábamos en Villa San Martín e íbamos por todos los barrios adorando. Por supuesto, éramos y somos pataduras así que sólo tocábamos la quena”, dice entre risas.

López recalca que si bien este repertorio no es el habitual del grupo “tiene que ver con nuestros orígenes y es muy divertido; hay formas tradicionales de tocarlo, que tienen que ver con la danza, pero si querés en estas reversiones te encontrás con una guaracha o con una cumbia”.

“No es sólo la parte de emoción lo que ofrecemos, sino que nos propusimos adorar al Niñito también desde la alegría, y por eso es que también hay chacareras y baladas bien alegres. En estas fiestas tan diferentes queríamos darle esa vuelta. Creemos que la alegría trae esperanza, y ese es el eje”, sostiene.

Acerca de la temprana decisión del grupo de suspender el tradicional Carnaval de Los Tekis, el cantante explica: “elegimos no hacer el encuentro para cuidarnos porque no sabemos qué va a pasar. Ante las dudas decidimos que no es momento, a pesar de que estamos parados desde hace nueve meses. El carnaval es muy importante en nuestra cultura, es una apuesta muy fuerte que venimos haciendo hace 20 años y es uno de los festivales más importantes del NOA, pero no era momento. Lo posponemos sin fecha, porque no sabemos si se podrá hacer un carnaval de invierno; si no, será para 2022”.

Sin festivales de verano presenciales, Los Tekis proyectan hacer giras en teatros “pero estamos indecisos -admite-, estamos aguantando la situación; supuestamente con la vacuna se acercará el tiempo de volver a trabajar”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios