Taiwán, el país con la mejor respuesta a la pandemia

Según Tom Frieden, ex director de los CDC de Estados Unidos, los países con buen desempeño no fueron los más ricos ni los de mayor capacidad científica.

MEDIDAS. El uso de barbijo está generalizado en los países de Asia.  REUTERS MEDIDAS. El uso de barbijo está generalizado en los países de Asia. REUTERS
02 Enero 2021

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un año después de la alarma en la ciudad china de Wuhan -donde, por primera vez, se impuso un confinamiento para evitar la propagación de un virus altamente contagioso- el coronavirus provocó cerca de 82 millones de infectados y 1,8 millón de muertos en todo el mundo.

El éxito en la respuesta a la covid-19 dependió de algo más que de la riqueza de un país, o incluso de sus capacidades científicas y en materia de salud pública, según evaluó, en un artículo publicado en el diario “The Wall Street Journal”, Tom Frieden, médico que dirigió los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de 2009 a 2017.

“La mala política puede triunfar sobre la buena salud pública”, dijo Frieden, y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos que, pese a ser la mayor potencia mundial, no tuvo un correcto manejo de la pandemia.

Es el país más afectado, con más de 20 millones de casos, casi el 24% del total de contagiados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, pese a contar con ventajas (riqueza, capacidad científica y salud pública avanzada), tuvo una de las peores respuestas a la pandemia: 1 de cada 990 estadounidenses murió a causa de la pandemia, dijo.

Los que mejor se desempeñaron usaron los datos para mejorar la salud pública, la atención primaria, la respuesta de emergencia y la comunicación sanitaria. Por eso, la respuesta a la pregunta ¿qué países han respondido mejor a la covid-19? es: Taiwán.

En términos de “estrategias de testeos, aplicación de cuarentenas, comunicación pública y apoyo económico”, desde el inicio de la pandemia Taiwán logró evitar el impacto de la enfermedad. Cuando Wuhan comenzó a registrar decenas de casos diarios de una “misteriosa neumonía”, las autoridades taiwanesas suspendieron los vuelos desde gran parte de China.

A los viajeros de otras zonas los puso en cuarentena, detuvo los cruces que atracaban en sus puertos y desplegó un amplio operativo de testeos. Cuadruplicó la producción de mascarillas en un mes. Desde la detección de los primeros casos, el gobierno taiwanés centró sus esfuerzos en brindar apoyo a los pacientes y a las personas con las que habían estado en contacto para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Los afectados por el virus también recibieron respaldo económico.

Para dimensionar el éxito de Taiwán en su lucha contra la pandemia, Frieden recordó que Estados Unidos ahora tiene más casos y muertes cada 5 minutos que lo que tuvo Taiwán en todo el año. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios