Después de más de un año sin superclásico, Boca y River se vuelven a enfrentar: cómo llegan

Después de más de un año sin superclásico, Boca y River se vuelven a enfrentar: cómo llegan

El "Xeneize" y el "Millonario" no se vieron las caras en todo el 2020 por la pandemia, pero lo harán el segundo día de 2021.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
01 Enero 2021

Después de un 2020 atravesado por el coronavirus, que mantuvo sin actividad al fútbol argentino por más de un semestre, el 2021 comienza de manera espectacular: en el segundo día, Boca recibe a River en una nueva edición del Superclásico, luego de no enfrentarse en un año calendario por primera vez desde 1929.

El duelo tendrá varios condimentos, más allá de no enfrentarse desde el 22 de octubre del 2019, cuando el Xeneize se impuso 1-0 pero el Millonario se impuso en el global por 2-1 y pasó a la final de la Copa Libertadores. Unos meses después, el equipo ya dirigido por Miguel Russo se tomó una revancha y le arrebató la Superliga a los de Marcelo Gallardo en la última fecha.

En este caso, el encuentro podría resolver quién se queda con el Grupo A de la Copa Diego Maradona, ya que llegan ambos con 7 puntos y solo quedará una fecha para definir al finalista del certamen.

¿Algo más? Sí, la Copa Libertadores. River recibirá el martes 5 a Palmeiras, mientras que Boca hará lo propio con Santos el miércoles 6. Una semana después, ambos viajarán a Brasil. Y si superan sus respectivas llaves de semifinales, el sábado 30 chocarán nuevamente en una final del certamen más importante del continente, con el Maracaná como sede.

¿Cuándo se juega el superclásico?

Después de más de un año sin superclásico, Boca y River se vuelven a enfrentar: cómo llegan

La fecha definida para este nuevo Superclásico es el sábado desde las 21.30. Si bien River intentó gestionar que se adelante para el miércoles 30 y así evitar que se juegue inmediatamente después de Año Nuevo, además de llegar descansado al encuentro con Palmeiras, desde Boca no aceptaron y se resolvió que se dispute como estaba previsto.

¿Dónde se juega?

Después de más de un año sin superclásico, Boca y River se vuelven a enfrentar: cómo llegan ARCHIVO

De acuerdo a lo definido en el sorteo previo al inicio de la Fase Campeón, el encuentro se jugará en La Bombonera.

Las posibles alineaciones

Miguel Russo pondrá un mix de titulares y suplentes. El entrenador del Xeneize había anticipado el domingo pasado -en la rueda de prensa tras el triunfo ante Huracán-, que era “muy pronto para hablar de lo que viene”. 

“Jugamos semifinales de Libertadores y hay que medir todo, lo que buscamos y lo que necesitamos”. Esa idea empezó a plasmarla en los entrenamientos de la semana, en donde el DT dialogó con algunos de los jugadores que serán titulares en la competición internacional para ver cómo se encontraban desde el aspecto físico para el fin de semana. 

En esa lista podrían estar Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Jorman Campuzano, Nicolás Capaldo, Eduardo Salvio, y en menor medida Sebastián Villa y Carlos Tevez. También en la cabeza del entrenador pesa que estos jugadores, en caso de no estar ante River o no sumar aunque sea algunos minutos, estarán quince días sin haber jugado en forma oficial, ya que la última vez fue en el decisivo triunfo por 2-0 ante Racing el 23 de diciembre pasado.

Después de más de un año sin superclásico, Boca y River se vuelven a enfrentar: cómo llegan

Del lado de los suplentes y que alguna vez fueron titulares, Carlos Zambrano, Emmanuel Mas, Edwin Cardona y Ramón “Wanchope” Ábila ya tienen un lugar seguro para enfrentar a los dirigidos por Marcelo Gallardo. 

Por su parte, Marcelo Gallardo probó un equipo con mayoría de juveniles para enfrentar a Boca en La Bombonera. En el táctico dispuesto en el predio de Ezeiza, el Muñeco paró a Enrique Bologna; Elias López, Augusto Aguirre, Santiago Sosa y Jorge Moreira; Benjamín Rolheisser, Bruno Zuculini, Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández; Federico Girotti y Lucas Beltrán. 

El único jugador titular que puede repetir el martes que viene ante Palmeiras es Nacho Fernández, que jugaría ante el Xeneize para sumar minutos de fútbol tras las últimas lesiones que le hicieron perder ritmo.

En caso de confirmarse este equipo, Napoleón cuidará a 9 jugadores titulares para la Libertadores. Asimismo se espera la evolución de la lesión del chileno Paulo Díaz, que padece una sinovitis en la cadera y podría jugar el martes ante las lesiones musculares que padecen Fabricio Angileri y Milton Casco. 

El ex Newell’s estaría disponible recién para la revancha contra el Palmeiras en San Pablo, el 12 de enero, cuando se cumpla el plazo de recuperación previsto por su distensión muscular en el bíceps femoral izquierdo. Angileri, con un desgarro en el isquiotibial izquierdo, necesitará al menos 21 días de trabajos diferenciados por lo que tiene pocas chances de llegar a jugar el segundo partido del cruce ante los brasileños.

Los duelos entre Russo y Gallardo

Si los supersticiosos se dejan llevar por los duelos entre Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Russo, los números son contundentes. Se enfrentaron, oficialmente, en siete oportunidades: cuatro triunfos para el Muñeco y tres empates.

El árbitro

En las últimas horas la AFA confirmó las designaciones de los árbitros para la cuarta fecha de la Copa Diego Maradona y Fernando Rapallini fue el elegido para que imparta justicia en el encuentro que se disputará en La Bombonera.

Comentarios