Además de Manzur y de Jaldo, ¿qué políticos tucumanos no podrán ser reelectos en 2023?

Además de Manzur y de Jaldo, ¿qué políticos tucumanos no podrán ser reelectos en 2023?

El límite de dos mandatos consecutivos previsto en la Constitución provincial obligará a un importante número de dirigentes a buscar nuevos rumbos.

EN CAMPAÑA. Manzur y Jaldo, antes de los comicios de 2019. Foto: Archivo EN CAMPAÑA. Manzur y Jaldo, antes de los comicios de 2019. Foto: Archivo
01 Enero 2021

Sin margen para una reforma constitucional que permita habilitar la reelección indefinida –al menos en determinados cargos-, un importante número dirigentes tucumanos deberán buscar nuevos rumbos electorales a partir de 2023. El listado incluye apellidos conocidos, como los del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, hasta de ediles de los cuerpos vecinales más pequeños de la provincia. ¿Quiénes son, uno por uno, los políticos que no podrán ser reelectos en la próxima renovación de autoridades de Tucumán?

En este 2021 que comienza hoy se ponen en juego siete escaños por este distrito en el Congreso de la Nación (cuatro bancas de Diputados, tres del Senado). Las intermedias, además, servirán como “globo” de ensayo para el oficialismo y la oposición con miras a la batalla en las urnas de 2023.

“El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de vicegobernador”, expresa el artículo 90 de la Constitución provincial de 2006.

Esto implica que tanto Manzur como Jaldo se verán imposibilitados de retener sus cargos actuales. El presidente de la Legislatura, está claro, apunta a suceder a su compañero de fórmula en 2015 y en 2019. ¿Qué tiene en mente Manzur? En el oficialismo sostienen que es demasiado temprano para definiciones. Pero la transición ya genera tensiones internas en el Partido Justicialista

En la Legislatura

De los 49 representantes del pueblo, 14 no podrán apuntar a una reelección en la banca más allá de 2021. Están en esta situación los oficialistas Pablo Agustín Alfaro, Enrique Fabián Bethencourt, Eduardo Alberto Bourlé, Eduardo Alberto Cobos, Graciela del Valle Gutiérrez, Daniel Alberto Herrera, Zacarías Khoder, Sandra Mendoza, Edgar Reneé Ramírez, Mariela Reyes Elías y Juan Antonio Ruiz Olivares; el alperovichista Julio Silman; y los opositores Raúl Albarracín (PJS) y José María Canelada (UCR).

PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA

En la Capital y en el Interior

San Miguel de Tucumán. El intendente Germán Alfaro (PJS) agotó sus posibilidades de ser reelecto. ¿Podrá imponer el nombre de su esposa, la diputada Beatriz Ávila, dentro del acuerdo Vamos Tucumán? Mientras tanto, en el Concejo Deliberante (tiene 18 bancas) ya no tienen más chances de repetir mandato los ediles Agustín Romano Norri, David Mizrahi, José Francisco Argañaraz, Carlos Eduardo Verón Guerra y Alejandro Matías Figueroa.

Aguilares. La intendenta Elia Fernández de Mansilla (PJ) asumió en 2015 y fue repitió en 2019. ¿Apuntará su esposo, el legislador Sergio Mansilla, a suceder a la oficialista? En el Concejo Deliberante (10 bancas) ya no podrán repetir Gonzalo Fernández, Nicolás Jorge Chehín y Valceda Mario Rufino.

Alberdi. La jefa municipal Sandra Figueroa (PJ) transita su segundo mandato consecutivo. ¿Podrá ser la chance para que intente retornar a la Intendencia su esposo, Luis “Pato” Campos, quien hoy es funcionario del Ministerio del Interior? Por lo pronto, en el cuerpo vecinal (10 bancas) no tienen más chance de reelección los ediles José del Carmen Roldán, Juan Ramón Flores, Víctor Hugo Portugal y Manuel Alberto Uñate.

Alderetes: El jaldista Aldo Salomón (PJ) derrotó en 2019 a su antecesor, el alperovichista Sergio Venegas, por lo que puede aspirar a un nuevo mandato en 2023. En cambio, ya no tienen chances de “re-re” tres de los 10 ediles de ese municipio: Julio Ernesto Nieto, David Jesús Salomón Venegas y Luis Héctor Díaz.

Aldo Salomón. CAPTURA DE VIDEO. Aldo Salomón. CAPTURA DE VIDEO.

Banda del Río Salí. El jaldista Darío Monteros (PJ) ya no puede continuar más allá de 2023 (ganó en 2015 y en 2019). Una posibilidad es que impulse a su esposa, la diputada nacional Gladys del Valle Medina. En el cuerpo vecinal bandeño, tres de los 12 miembros habrán completado sus chances de reelección: Darío Víctor Huesen, Miriam Elizabeth Soraire y Miguel Ángel Diosquez Dupuy.

Bella Vista. El radical Sebastián Salazar (Evolución para la Democracia Social) agotó sus posibilidades de reelección. También cuatro de los 10 ediles de esa ciudad: Hugo Mauricio Rodríguez, José Antonio Leguizamón, Guillermo Andrés Silva y Juan Carlos Lizárraga.

Burruyacu. El oficialista Jorge Leal (h) cursa su segundo mandato como intendente. Así, en 2023, este espacio podría propiciar el retorno de su padre, el hoy legislador Jorge Leal. De los seis ediles que integran el Concejo, tres no pueden ser reelectos: Ana María Galarza, Norma Beatriz Padilla y Miguel Eduardo Romano.

Concepción. El radical Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) asumió en 2015 y repitió en 2019. ¿Apostará a la continuidad de su gestión con algún funcionario o edil de su equipo? En el Concejo Deliberante, cinco de los 12 electos en los últimos comicios no podrán presentarse: Ramiro Adolfo Beti, Miguel Ángel Abboud (hoy funcionario municipal), Alejandro José Molinuevo, Adolfo Florindo Saracho y José Luis Alejandro Calcagni.

Famaillá. El peronista José Orellana le arrebató la conducción del municipio a su ex cuñada Patricia Lizárraga en 2019. Por ello, el “Mellizo” está en condiciones de repetir. De los 10 escaños del Concejo local, dos deberán ser renovados: Nataly Orellana (hija del intendente) y Dolores del Valle Silva.

ANTES DE LA PANDEMIA. José Orellana (saco oscuro) y Enrique Orellana (saco claro) en un acto político en 2018. Foto Facebook ANTES DE LA PANDEMIA. José Orellana (saco oscuro) y Enrique Orellana (saco claro) en un acto político en 2018. Foto Facebook

Graneros. La oficialista Alejandra Cejas (PJ) agotará sus dos mandatos consecutivos en 2023, por lo que apostaría por un dirigente de su entorno para continuar más allá de esa fecha. En el Concejo Deliberante, en tanto, los seis ediles pueden aspirar a un nuevo período de cuatro años.

La Cocha. El intendente peronista Leopoldo Rodríguez (h) no puede repetir más allá de 2023. ¿Será el trampolín para el retorno de su padre, el hoy legislador Leopoldo Rodríguez? De las seis bancas del Concejo de La Cocha, sólo la ocupada por José Domingo Díaz debe ser renovada sí o sí.

Las Talitas. El oficialista Carlos Najar (PJ) deberá dejar la intendencia en 2023, luego de ocho años ininterrumpidos. ¿Se inclinará por su hermana, la legisladora Marta Najar? ¿O apoyará a algún funcionario o dirigente de su espacio? Por lo pronto, cumplirán dos mandatos consecutivos cuatro de los 10 ediles talitenses: Melina Morghenstein, Julio César Romero, Esteban Eduardo Albarracín y Norberto Alejandro Paz.

Lules. El intendente Carlos Gallia (PJ) lleva dos mandatos consecutivos, por lo que no podrá continuar más allá de 2023. En el Concejo local, idéntica situación atraviesan tres de los 10 ediles: Carlos Alberto Rodríguez, Beatriz del Valle Zapulla y Humberto David Salazar.

Monteros. Francisco Serra (PJ) finalizará en 2023 su segundo período al frente de la Intendencia. Habrá una importante renovación de autoridades en suelo monterizo, ya que tampoco pueden repetir seis de los 10 ediles: Juan Antonio Ruiz Moreno, Diego Fabián Giménez, Francisco Esteban Urueña, Gonzalo David Racedo y Francisco Rafael Garrido Buadas.

Simoca. El oficialista Marcelo Herrera (PJ) también cerrará una etapa de ocho años como intendente. Eso también sucederá a seis de los 10 ediles: Ricardo Orlando González, Pablo Héctor Silva, César Daniel Beltrán, Carlos Arturo Ledesma y Jorge Antonio Flores (aunque el radical por ahora no pudo asumir).

Tafí Viejo. El manzurista Javier Noguera (PJ) dejará las riendas de la capital del limón en 2023. En el Concejo Deliberante se renovarán tres de las 12 bancas: Gabriela Fátima Olea, Francisco Esteban Toledo y Cecilio Raúl López.

Tafí del Valle. El oficialista Francisco Caliva, que se está recuperando tras haber sufrido un cuadro de covid-19, cursa su primer mandato al frente de la Intendencia. En cambio, dos de los seis ediles tafinistos deberán buscar otros cargos electivos en 2023: Omar Humberto Vedia y Omar Marino Monasterio.

EL INTENDENTE DE TAFÍ DEL VALLE. Francisco Caliva en un acto institucional. EL INTENDENTE DE TAFÍ DEL VALLE. Francisco Caliva en un acto institucional.

Trancas. El peronista Roberto Moreno transita su segundo mandato consecutivo. ¿Le cederá la posta a alguien de su equipo más allá de 2023? Por lo pronto, se renuevan dos de las seis bancas, a cargo de Walter Rubén González y de Hugo Roberto Pachao.

Yerba Buena. En 2023 se terminará una etapa de ocho años como intendente de la “Ciudad Jardín” para Mariano Campero. Mientras el radical busca posicionarse en el armado opositor y propicia una alianza con el bussismo, en el Concejo Deliberante tampoco podrán renovar mandato cuatro de los 10 ediles: José Ignacio Macome, Héctor Osvaldo Aguirre, Héctor Rodolfo Aranda y Marcelo Alejandro Rojas.

Comentarios