Desde el mes que viene rige un nuevo sistema para calcular el aumento trimestral de las jubilaciones

Desde el mes que viene rige un nuevo sistema para calcular el aumento trimestral de las jubilaciones

La Cámara de Diputados sancionó anoche la reforma previsional que ya contaba con media sanción del Senado.

LOS “INGREDIENTES”. La nueva fórmula aprobada por los diputados está compuesta por salarios y por impuestos. LOS “INGREDIENTES”. La nueva fórmula aprobada por los diputados está compuesta por salarios y por impuestos.
30 Diciembre 2020

Nahuel Toledo

LA GACETA

En una jornada marcada por el debate de la legalización del aborto y el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, en la Cámara de Diputados de la Nación el oficialismo consiguió el número necesario de votos para aprobar el nuevo índice de movilidad jubilatoria.

Con los cambios en la legislación, desde enero las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, AUH, Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas se ajustarán cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre, con una nueva fórmula.

La fórmula, que propuso el Gobierno y acompañó el Congreso, establece que los aumentos se calcularán en un 50% según la variación de los salarios Indec y Ripte -de ambos el mejor-, y el otro 50% se obtendrá de la variación de la recaudación tributaria que va a la Anses, por cada beneficiario. Para los aumentos también se contempló un tope dado por la variación interanual de la recaudación total del sistema previsional, por beneficiario, aumentada en un 3%.

Para las más de 18 millones de personas que serán afectadas de manera directa por este cambio previsional, diciembre será crucial. En este mes se comparará el aumento de los haberes del cuarto trimestre de cada año, con la recaudación total interanual de la ANSeS, menos los aumentos de los tres trimestres anteriores.

En relación a la inflación, la fórmula no contiene ninguna cláusula de compensación por la suba de los precios. Si los aumentos de las jubilaciones y demás beneficios son inferiores a la inflación, no hay ninguna corrección de los haberes.

Este punto fue uno de los más cuestionados por la bancada opositora de Juntos por el Cambio. El tucumano José Cano fue uno de los hizo uso de la palabra en la sesión de ayer y cargó con dureza contra la iniciativa oficial. “Lamentablemente la matemática es una ciencia exacta”, dijo el legislador para remarcar que con esta modificación los jubilados recibirán menos haberes.

Además de afirmar que el gobierno meterá las manos en los bolsillos de los pensionados, Cano enfatizó: “creen que discutimos una fórmula que le cambiará la vida a los beneficiarios y la calidad de vida a la gente, pero no es así”.

A raíz de los cuestionamientos el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y referente del Frente de Todos, Carlos Heller, manifestó: “Tenemos una fórmula que se compone de dos partes: salarios e impuestos, ambos indefectiblemente tendrán que aumentar porque las políticas públicas llevarán a eso. ¿Alguien imagina paritarias por debajo de la inflación? Las paritarias se van a cerrar todas por arriba de la inflación”.

Sobre este punto, el legislador oficialista recordó que en el Presupuesto 2021 se previó una inflación del 29%, con una oscilación de 4 puntos para arriba o para abajo. De forma paralela señaló que el Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el Banco Central calculó un 50% de inflación para el año que viene. “Es un promedio, porque un 10% de los encuestados propone hasta 60%. Esos son los datos que salen en los medios y los que se toman de referencia”, cuestionó.

Así, de acuerdo con lo que arroje la cifra de inflación de diciembre, la jubilación mínima podrían empatarle a la suba de los precios, pero las jubilaciones superiores a los $20.000 tendrán una pérdida que en el caso de las máximas podría ser de 10 puntos,

Los que dijeron “sí”

Para la aprobación de la iniciativa, el Frente de Todos logró el apoyo de distintos bloques provinciales. Uno de ellos fue la bancada de Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, con cuatro legisladores. Por el Interbloque Federal también acompañaron su titular, Eduardo “Bali” Bucca, y Andrés Zottos, ambos del bloque Justicialista. El oficialismo contó, también, con el respaldo de los seis miembros del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, comandado por el mendocino José Luis Ramón; de los dos diputados de Acción Federal, y de la neuquina Alma Sapag.  Una vez más, el Interbloque Federal se dividió a la hora de la votación, consignó Parlamentario.com.

Los que votaron “no”

Con un enfático reclamo por la ausencia de una cláusula de garantía sobre la inflación, y haciendo referencia a palabras como “ajuste” y “robo”, rechazaron rotundamente la ley los diputados que integran el interbloque Juntos por el Cambio y los dos legisladores de la izquierda -Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano-. Otro voto en contra fue el de la tucumana Beatriz Ávila. Durante el debate hubo varios reclamos de diputados por el tratamiento de la ley en paralelo con la discusión del proyecto de legalización del aborto en el Senado, situación que algunos definieron como “cortina de humo”.

Qué dice el proyecto oficial

1- Los futuros aumentos de los haberes de los jubilados crecerán a la par del aumento de la recaudación y de los salarios.

2- Según la iniciativa oficial, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.

3- Se aplicará un índice que combina un 50% de la evolución de salarios por el RIPTE y un 50% de la recaudación tributaria de la Anses.

4- Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad especificada se hará efectiva desde el 1 de marzo de 2021.

5- La movilidad se aplicará a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les asigne un aumento específico.

6- En ningún caso, la aplicación del nuevo índice podrá producir la disminución del haber que actualmente percibe el beneficiario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios