Dos dosis que abren el camino a la esperanza

Dos dosis que abren el camino a la esperanza

La vacuna fue aprobada por la Anmat y por el Ministerio de Salud de la Nación para ser administrada desde esta semana.

ANTÍDOTO. Sputnik, la vacuna de origen ruso que utiliza adenovirus humano. Foto de TÉLAM ANTÍDOTO. Sputnik, la vacuna de origen ruso que utiliza adenovirus humano. Foto de TÉLAM
26 Diciembre 2020

Las primeras 300.000 dosis de las vacunas “Sputnik V” llegaron al país y esta semana comenzará la distribución a las distintas provincias. De este primer cargamento, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó que unas 5.750 dosis estarán disponibles para más de 4.000 agentes sanitarios de la provincia.

En la cartera sanitaria ponderaron el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades no Transmisibles respecto a la eficacia de la vacuna Sputnik V, “producto compuesto por dos dosis: una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección).

La vacuna Gam-COVID-Vac (SputnikV) cuenta, según el informe oficial, con el Certificado de Fase III correspondiente, proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, país al que llegaron representantes de la Anmat y del Gobierno Nacional para analizar los procesos y organizar la logística para la llegada de la vacuna.

A diferencia de otras vacunas, la Sputnik utiliza partículas creadas a partir de adenovirus, un patógeno que comúnmente causa resfriado humano. El virus fue alterado con el propósito de trasladar los genes de la proteína Spike, que recubre al SARS CoV-2 y opera como puerta de ingreso a las células del cuerpo. Así, una vez dentro del organismo, genera los anticuerpos y lo prepara frente a una futura infección.

Quienes accedan a la vacuna deben saber que la segunda dosis deberá ser colocada a los 21 días de la primera, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

Menos frío y efectividad

La fórmula puede distribuirse en forma liofilizada (seca), lo que requiere una refrigeración común, entre 2 °C y 8 °C. Esa es una ventaja compartida con la fórmula de Oxford/Astrazeneca, mientras que las candidatas de Pfizer y Moderna, por su tipo de desarrollo, requieren una supercongelación que dificulta la logística. Por el momento, la primera tanda de Sputnik se conservará a 18 grados bajo cero hasta enero.

Además, la vacuna rusa mostró una eficacia de más del 95%, 42 días después de la primera dosis. Según los datos presentados, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4%, cifra determinada en base a 18 mil voluntarios entre los cuales se detectaron 39 casos de coronavirus.

Comentarios