Las partes, los focos conflictivos y los planteos: ocho claves de las tomas en La Quebradita

Las partes, los focos conflictivos y los planteos: ocho claves de las tomas en La Quebradita

¿Quiénes son los involucrados, qué dicen y qué planean hacer? LA GACETA repasó los principales puntos de la situación actual. Las disputas por tierras son frecuentes en el Valle de Tafí. En las últimas semanas, la situación estalló en un reconocido loteo.

Las partes, los focos conflictivos y los planteos: ocho claves de las tomas en La Quebradita

1. EL CONFLICTO

¿Qué sucede en la zona de La Quebradita y alrededores?

El loteo de La Quebradita, ubicado al norte de la ciudad de Tafí del Valle, está formado por numerosos espacios verdes públicos y por propiedades privadas, en su mayoría de veraneantes. En las últimas semanas, se multiplicaron las denuncias de vecinos por ocupaciones perpetradas por miembros de la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí (PJ 283/06) en tierras fiscales de la zona. En un principio, el cacique Santos Pastrana negó que promoviera tomas generalizadas, pero luego reconoció que integrantes de la comunidad han organizado algunas por el “enorme déficit habitacional” que padecen. Además, negó que fueran actos ilegales y adujo derechos ancestrales sobre las tierras, que habrían sido relevadas según lo establece la ley. 26.160. En el límite entre La Quebradita y Los Cuartos, parte de una propiedad privada ha sido usurpada bajo la misma modalidad. El Juzgado de Paz tafinisto ya atiende al menos dos de los casos denunciados.

2. LAS FECHAS

¿Cuándo se inició la pugna y cuánto puede durar?

Los conflictos de propiedad son habituales en el Valle de Tafí. Las tomas recientes en La Quebradita se iniciaron en octubre y se intensificaron a fines de noviembre. Consultados por LA GACETA, los miembros de la Comunidad Diaguita sostuvieron que no se irán de los sitios en donde se han instalado hasta que haya una orden judicial firme de desalojo y hasta obtener respuestas del Gobierno provincial, al que le reclaman soluciones a sus problemas habitacionales. Además, negaron que el detonante de la situación actual fuera el vacío de poder que se generó en Tafí del Valle tras el contagio de covid-19 del intendente Francisco Caliva, un hecho que dejó acéfala la Municipalidad durante casi un mes en medio de las  disputas políticas del justicialismo local.

3. LAS PARTES

¿Quién reclama qué a quién y por qué lo hace?

Son cuatro los principales actores del conflicto reciente: la Comunidad Diaguita, el Gobierno provincial (representado principalmente por la Fiscalía de Estado), la Municipalidad de Tafí del Valle y los propietarios de tierras privadas. El jefe de los abogados del Poder Ejecutivo, Federico Nazur, intervino en las tomas luego de que Catastro determinara que había dominios del Superior Gobierno de la Provincia bajo ocupación indígena. Los funcionarios tafinistos hicieron lo propio cuando estalló la ola de usurpaciones. Preocupados, unos 80 vecinos de La Quebradita constituyeron un comité para coordinar acciones frente a la situación. Los propietarios de la estancia Los Cuartos, en tanto, denunciaron que las tomas cubren una parte del histórico campo, en las cercanías del río Blanquito. “Es una estrategia para llamar la atención del Gobierno así nos dan soluciones”, definió hace una semana el cacique Pastrana. El resto de las partes reclama la devolución de las propiedades que la Comunidad también dice propias.

4. ARGUMENTOS

¿Los reclamos de las partes tienen sustentos jurídicos?

Sí, todos, pero varían de forma sustancial según la óptica desde donde se los mire. La Comunidad Diaguita exhibe los artículos constitucionales y tratados internacionales que reconocen su existencia, la cual afirman que es anterior al Estado y que les otorga derechos ancestrales sobre las tierras que reclaman. En particular, sostienen que la ley 26.160 les permitió relevar esos espacios, aunque el proceso sólo concluyó la fase de demarcación (es la primera; le siguen la identificación y registración). Además, protestan por la supuesta extensión ilegal de terrenos de particulares en la zona. La Fiscalía de Estado, por medio de Catastro, aduce que hay tierras padronizadas que pertenecen a la Provincia (como el lote 681445) y que deben ser devueltas por parte de la Comunidad Diaguita. “La orden del gobernador es defender los bienes del Estado”, insistió Nazur. Los vecinos, por su parte, recuerdan que el loteo de La Quebradita data de 1950, y que fue diseñado para que convivan en armonía propiedades privadas y espacios verdes. En particular, las familias Terán y Chenaut sostienen que la porción de la Estancia Los Cuartos tomada fue heredada de forma legítima de Guillermo Chenaut.

5. FOCOS

¿Cuántas son las tierras en conflicto?

El Gobierno no informó con exactitud la cantidad de tierras fiscales que han sido tomadas recientemente, pero reconoció que es un problema que combaten con frecuencia. LA GACETA detectó tres focos conflictivos en La Quebradita y sus adyacencias. De sur a norte son: 1) en la estancia Los Cuartos, detrás de la iglesia del mismo nombre y a metros del río Blanquito; 2) subiendo por el mismo curso de agua, cerca de la avenida Gobernador Campero; 3) saliendo de Tafí del Valle, sobre la ruta 307. En los primeros dos hay miembros de la Comunidad Diaguita que habitan de a turnos. En el último, hay una casa prefabricada nueva y vacía.

6. LOS POLÍTICOS

¿Hay referentes partidarios involucrados en el tema?

Sí, de la oposición y del oficialismo. En el primer grupo, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, se reunió con propietarios de La Quebradita para coordinar acciones conjuntas ante el Estado. “La condena a las tomas debe ser contundente”, expresó hace unas semanas. Según sus declaraciones, se involucró no sólo como referente partidario, sino también como vecino del lugar (su padre es propietario en el loteo). El ex jefe municipal de Tafí del Valle, el legislador Jorge Yapura Astorga, repudió los dichos del radical y aseveró que los “verdaderos usurpadores son los grandes propietarios”. Como acompañamiento a la Comunidad Diaguita, presentó una serie de proyectos de ley y resolución para atender la problemática desde la óptica indígena. Uno de ellos es el que procura establecer propiedades comunitarias en el valle para atender los problemas habitacionales recurrentes.

7. LAS TENSIONES

¿Hubo enfrentamientos directos en los últimos días?

No, a diferencia de la violencia suscitada en diciembre de 2018 por conflictos similares en una estancia privada de Los Cuartos perteneciente al empresario Jerónimo Critto. Tanto vecinos como referentes diaguitas dicen que procuran mantener la paz, pero los últimos advirtieron que el problema puede escalar en el verano -con cortes de rutas, por ejemplo- “si el Gobierno no da soluciones”. La semana pasada, la tensión invadió una de las tomas durante un operativo de reivindicación coordinado por la Fiscalía de Estado y otras áreas del Gobierno provincial.

8. QUÉ SE ESPERA

¿Cuáles son los siguientes pasos de las partes?

El Juzgado de Paz debe resolver dos amparos a la simple tenencia: uno presentado por la Fiscalía de Estado y otro por los dueños de la  estancia Los Cuartos. El primero está en manos del juez Raúl Espinelli, mientras que el segundo es analizado por Susana Fuentes Lajud. Anteayer, ambos hicieron inspecciones oculares en los focos conflictivos. Las partes esperan sentencias antes de la feria judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios