Dos proyectos buscan congelar las tarifas por tres meses

Dos proyectos buscan congelar las tarifas por tres meses

Uno de los textos exhorta al Ejecutivo provincial a adherir al congelamiento nacional y el otro pretende hacerlo a través de una ley.

CUENTAS. Muchos tucumanos cuentan las monedas para pagar la luz.  CUENTAS. Muchos tucumanos cuentan las monedas para pagar la luz.

El objetivo está consensuado: prorrogar, por otros 90 días, el control de los precios máximos de los servicios públicos. Sin embargo, la mayoría de los legisladores todavía no acordó si votará a favor de una resolución o de una ley. Por eso ahora esperan para entrar al recinto dos proyectos muy similares: el primero, cuya cara visible es Federico Masso, de Libres del Sur, le solicitaría al Gobierno provincial que congele las tarifas; el otro, redactado por el oficialista Tulio Caponio, establecería por ley esa parálisis.

Los dos textos presentan el mismo argumento: como, debido a la recesión y la emergencia sanitaria, este año creció el desempleo y cayó el poder adquisitivo de los que conservaron su trabajo, el Estado provincial debe impedir que suban las tarifas de los servicios y amortiguar así el impacto de la crisis en las familias tucumanas. Es un razonamiento que convence a los legisladores de casi todos los signos políticos: el proyecto de Masso lleva también las firmas del presidente del bloque oficialista, Roque Álvarez, los alfaristas Walter Berarducci y Raúl Pellegrini y los radicales José Canelada y José Ascárate.

Decreto nacional

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el miércoles 16 el presidente, Alberto Fernández, extendió por 90 días el mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural que la Ley de Solidaridad había establecido en enero. Pero esa norma nacional solo alcanza a Edenor y Edesur, las empresas de distribución que operan en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. Por eso varios legisladores pretenden que la Provincia se acople a la Nación y paralice las facturas de Gasnor, la SAT y EDET.

“Nos pareció -relató Masso- que podemos aprovechar la decisión del Gobierno nacional y aplazar las subas hasta que la Provincia termine las negociaciones con las empresas (EDET cursa ahora una revisión tarifaria integral). Creemos que es necesario porque estamos en un mes difícil y tenemos la impresión de que enero va a ser peor”. El representante de Libres del Sur contó que durante una charla con Álvarez coincidieron en este diagnóstico y decidieron comentárselo a legisladores de otros bloques para que el proyecto ingrese con posibilidades de ser aprobado en uno de los próximos órdenes del día.

¿Ley o resolución?

Ayer LA GACETA no consiguió comunicarse con el legislador Caponio, que promueve la sanción por ley de este control de precios. Una alta fuente de EDET tampoco hizo comentarios al respecto. En todo caso, ya sea mediante una resolución o una ley, el voto anticipado a favor por parte de Álvarez interpelará al resto del oficialismo, según consideró Masso.

Comentarios