Las 10 diferencias entre la Navidad de antes y la actual

Las 10 diferencias entre la Navidad de antes y la actual

La celebración de este año será definitivamente distinta a las que conocemos. La aparición del coronavirus ha cambiado la forma en que nos relacionamos e interactuamos. Y las Fiestas de fin de año no serán la excepción.

Las 10 diferencias entre la Navidad de antes y la actual

Si seguimos todas las medidas sanitarias aconsejadas por los infectólogos y las autoridades del Ministerio de Salud, habrá que readecuar este clásico y tradicional festejo de la Navidad a estos tiempos de pandemia. Compartir largas horas juntos, reírnos, gritar, cantar, abrazarnos y pasarnos platos y cubiertos los unos a los otros es una típica postal navideña que ahora se convierte un escenario ideal para la propagación del coronavirus.

1.  Adiós a las grandes reuniones

Pasaremos las fiestas con un grupo reducido de familiares. Esta es la principal recomendación de los especialistas: hay que reunir la menor cantidad de gente posible y tener en cuenta el número de grupos de convivencia que se mezclan. En los últimos días se insistió mucho con las llamadas “burbujas sociales” o “navideñas”: que cada persona se relacione sólo con un círculo íntimo al que se ve frecuentemente. Cada persona tiene que tener un número limitado de contactos que únicamente se vinculen entre ellos durante determinado tiempo y no se puede romper este círculo. 

2. Sin baile después de las 12

No hay boliches ni grandes fiestas para asistir después del brindis. Era un clásico de las Fiestas de fin de año, especialmente para los jóvenes. Pero este año están prohibidos. Sí cabe la posibilidad de que se registren fiestas clandestinas, como vienen denunciando los empresarios de la noche, pero es un riesgo asistir.  

3. Los recorridos previos a la Navidad

Están desaconsejados. No se puede ir de visita en visita saludando familiares como era una costumbre anterior a la pandemia. Volviendo al concepto de burbuja, lo ideal es hacer contacto con un número reducido de allegados.

4. El barbijo y el distanciamiento social

Utilizar el tapaboca lo que más se pueda durante la reunión. Y si es posible preparar dos mesas para que haya una prudente distancia entre los comensales. ”Deberemos armar la mesa navideña, de ser posible, en lugares abiertos de la casa, como patios, terrazas, jardines o balcones y, si lo hacemos en lugares cerrados, que sea en un ambiente que tenga la suficiente circulación de aire”.

5. Sin abrazos ni  brindis cuando den  las 12…

Tendrá que alcanzar con mirarnos a los ojos más que nada. Otra de las recomendaciones importantes es qué hacemos a la medianoche, cuando llega el momento del brindis, el más esperado. Allí los expertos advierten que no debe haber ningún tipo de acercamiento. Debemos evitar chocar las copas. Lo ideal es mirarnos, conectarnos con los ojos. Un consejo: que alguien emita unas palabras por la Fiesta y poner las copas arriba, sin chocarse. Las muestras de cariño y afecto en forma de besos y abrazos deberán aguardar hasta la próxima Navidad. 

6. Sin música fuerte

También es una de las recomendaciones más importantes. Tener una melodía de fondo, a bajo volumen evitará que tengamos que gritar. Además, cantar está desaconsejado porque puede aumentar las posibilidades de contagio.

7. Regalos en el arbolito

También la forma en que compramos los obsequios para poner debajo del arbolito este año fue diferente. Utilizamos mucho más internet. Las compras a través de internet son por estos días, según el estudio de una consultora privada, una opción dominante para los argentinos de cara a las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo. El año 2020 estuvo signado por la pandemia y marcó un crecimiento inusitado de las operaciones a través de plataformas de e-commerce, producto de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, informó la agencia Télam. Según los encuestados, en el primer lugar aparecen las compras online, con un 32%, frente al 13% que consignó inclinarse por las compras de regalos en supermercados, un 12% en tiendas de ropa y un 10% en jugueterías u otros lugares.

Las 10 diferencias entre la Navidad de antes y la actual

8. La confección de la mesa navideña

Habrá alcohol en gel y se debe evitar una mesa estilo buffet de autoservicio. Nada de cosas que obliguen a compartir cubiertos, sugieren los expertos que tengamos en cuenta a la hora de planificar los encuentros de este año. Al elegir el menú hay que considerar: no recurrir a las comidas del tipo “bufet” a fin de evitar que las fuentes de alimentos pasen por muchas manos; la manipulación de alimentos debe realizarse de forma correcta, al servirla o al preparar la mesa, etcétera. También los comensales deben lavarse correctamente las manos, y evitar tocarse la cara, toser y/o estornudar sobre los alimentos.

9. Pirotecnia: sin bombas de estruendo

Aunque no está directamente relacionado con la pandemia, es un cambio que veremos este año. Por una ley que se aprobó en nuestra provincia los artefactos de alto impacto sonoro están prohibidos tanto su venta como su uso. Supuestamente veremos en el cielo más luces y menos ruidos.

10. Nada de misas multitudinarias

Afortunadamente, los fieles sí podrán asistir a las celebraciones religiosas, pero en número limitado.

Comentarios