Cómo contribuir para que todos disfruten la Navidad

Cómo contribuir para que todos disfruten la Navidad

Organizaciones sociales, barriales y parroquiales están recibiendo donaciones de juguetes, y de alimentosno perecederos.

CAJAS NAVIDEÑAS. Se distribuirán entre cientos de familias. CAJAS NAVIDEÑAS. Se distribuirán entre cientos de familias.
23 Diciembre 2020

Este año atípico y difícil para todos, está a punto de finalizar. Se acercan las Fiestas y cientos de Tucumanos se unieron para ayudar a los más necesitados con la finalidad de que pasen una linda Navidad. Un simple gesto puede sacar muchas sonrisas y ser de gran ayuda para familias enteras.

Campañas de donaciones, cajas navideñas y diferentes actividades recreativas son algunas de las acciones que llevan a cabo durante este tiempo distintas fundaciones, parroquias, instituciones laicas y grupos misioneros de Tucumán. Todos pueden ser parte y generar un cambio positivo en la vida del otro.

Tal es el caso de Fundaciones como Mujeres de la Patria Grande, que difundieron a través de diferentes medios una campaña de donaciones de juguetes en buen estado y/o alimentos no perecederos “No podemos quejarnos, la gente colabora muchísimo”, dice la fundadora, Merry Anastasio. Siguen recibiendo donaciones. Para más información, llamar al 3816258999.

La Fundación Vamos de nuevo celebrará hoy, anticipadamente, la Nochebuena solidaria, en La Casona, avenida Mate de Luna 4.105. Participarán familias de barrios cercanos al parque Guillermina. Además, están preparando, por cuarto año consecutivo las cajas navideñas. Hoy de 8 a 19 seguirán recibiendo donaciones. Para más información contactar al Instagram @fundación_vamos_de_nuevo o llamar a los teléfonos 3813542443 o 3814170359.

En muchas parroquias se desarrollan actividades similares. La organización religiosa Cáritas Tucumán, de San Juan Bosco, pidió donaciones para armar canastas navideñas destinadas a familias que son asistidas durante todo el año “La respuesta de la gente fue muy buena, realmente fue hermosa. Pudimos armar 60 bolsones”, cuenta la directora, María Sofia Herrera. Podés dejar tu donación en la portería de los colegios Tulio y Massa, avenida Mitre 312.

Salesianos Tucumán, MJS Tucumán y Centro Don Bosco, a través de la campaña “Regalando sonrisas”, se unieron con su carisma salesiano de ayuda al prójimo y buscan ofrecer una navidad digna a las 70 familias que acompañan en nutrición y estimulación de madres y niños durante todo el año. Para estas fechas, lanzan una apuesta liderada por el sacerdote Germán Díaz, que recibe las donaciones de juguetes y alimentos navideños para el comedor, al que asisten más de 250 personas. Cualquier ayuda sirve. Para más información contactar al teléfono 4232794 de lunes a viernes, de 9 a 14.

Misioneros

Grupos misioneros acostumbran cada año a realizar una “Misión de Navidad”, entre otras. En el caso de los Misioneros Lourdistas, estos concurren a distintos pueblos para compartir con los pobladores del lugar los días previos a la festividad. Este año no resultó posible a causa de la pandemia y decidieron buscar otras vías para estar presentes. La promoción 2018 del grupo pidió colaboración por sus redes sociales con el propósito de armar 80 cajas navideñas para las familias del barrio San Martín, de La Ramada de Abajo, donde misionan durante todo el año. “Decidimos aportar nuestro granito de arena porque creemos que, a pesar de toda esta oscuridad e incertidumbre, la luz y el amor al prójimo siempre debe estar presente”, resalta Lourdes Sopena, integrante del grupo.

La casa cultural Santos Discépolo, ubicada en La Rioja 219, se sumó a la movida con una actividad diferente, destinada a las personas en situación de calle, en soledad o aquellos que no tengan la posibilidad de cubrir los gastos que implica la cena de Navidad. Organizaron un comedor popular que va a abrir sus puertas al público mañana de 21 a 0.45. Tal como publicaron en sus redes sociales, el único requisito es tener ganas de pasarla bien, ellos se encargan del resto. Más información en su Instagram @santosdiscepolo.

“Luces – Ruidos + Juguetes” es una campaña que nace el año pasado de forma provincial y continúa creciendo este año de forma nacional, organizada por el Comité Interdisciplinario de Neurodesarrollo (CIN), grupo de profesionales con miembros en diferentes países. Tienen dos objetivos: en primer lugar, promover la pirotecnia cero o de bajo impacto sonoro. Con respecto a este tema Julio Rodríguez Aráoz, miembro de la mesa directiva, sostiene: “La gente todavía necesita entender que las Fiestas son un momento para que podamos festejar entre todos, no tan sólo unos pocos. Muchas veces la diversión de unos con el tema de la pirotecnia sonora perjudica mucho la diversión de los otros”.

La organización, además, recolecta juguetes que luego son distribuidos en merenderos del sur de la capital tucumana por la fundación Primero los niños. “Este año la adhesión de la gente es un poco menor, consideramos que tiene que ver con la situación económica compleja, pero se nota la solidaridad del pueblo tucumano”, dice Julio.

(Producción periodística: Mariana Ávila)

Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios