Navidad: qué tener en cuenta para recibir a la familia y cómo preparar la casa

Navidad: qué tener en cuenta para recibir a la familia y cómo preparar la casa

Hacé una lista con estos consejos para que no te falte nada para la reunión. Opiniones de especialistas.

Navidad: qué tener en cuenta para recibir a la familia y cómo preparar la casa TELAM
23 Diciembre 2020

Falta un día para que llegue la Nochebuena y si hay algo que la mayoría va a repetir este año es el festejo. Con los familiares más cercanos, muchos se reunirán en una de las casas a comer, compartir y recordar a aquellos que este año se fueron. Si te toca ser el anfitrión o anfitriona en esta ocasión seguramente a esta altura ya tenés pensado qué van a cenar, pero hay otros detalles que debés tener en cuenta para hacer que la noche sea única. 

Decoración, calidez, menú, música y arreglos, son algunos de los ítems que el recibidor debe tener en cuenta. Especialistas tucumanos dieron a LAGACETA.com algunos tips para hacer que tu velada sea inolvidable. 

"No importa qué tan grande sea el lugar, lo importante son los detalles que hacen que un espacio en el que pasamos la mayor parte del tiempo se convierta para recibir gente y vivir estos días de celebración", opina el decorador tucumano Carlos Ramírez, quien cuenta que hace más de 10 años que los meses de noviembre y diciembre los dedica a preparar las decoraciones de Navidad para las grandes vidrieras, negocios, galerías y centros comerciales.

Si bien Ramírez hace hincapié en resaltar el espacio con un hermoso árbol navideño cargado de adornos y recuerdos, menciona que hay otros puntos importantes de la casa que también se deben decorar para crear un ambiente festivo completo. 

En ese sentido, recomienda armar un rincón navideño, colocar una guirnalda de luces en la biblioteca, colgar algo en la ventana, cambiar los almohadones del sillón por algunos en colores o de estampados alegóricos. 

"Hay que tener en cuenta lo calurosa que es nuestra Navidad y usar colores y detalles frescos como: flores blancas, algo de verde, detalles en vidrio y metalizados para dar brillo, tanto en el árbol como en la decoración general", explicó. 

Si tenés patio y van a comer afuera, aprovechá la excusa para levantarlo un poco y agregale algunas luces: "prepará la música unos días antes y terminá de crear el ambiente con algunas velas con aromas especiales que haga que los invitados se sientan en su hogar". 

La entrada es lo primero que uno ve cuando llega a una casa y, si querés que la experiencia sea completa, vestir la puerta es una buena solución: "una corona es ideal, pero también hay otras ideas como: grandes moños, alguna rama con pelotas y cintas o una pequeña guirnalda. No te olvides de poner detalles en los picaportes, en lo posible llevá esos toques navideños por todas las puertas principales de la casa". 

Un buen arreglo con flores cambia el paisaje de cualquier lugar y qué mejor que impactar de entrada. "Arreglar la casa para esperar la Navidad es algo que entusiasma y renueva energías. Todos ponemos algo simbólico y la propuesta de hoy es comenzar por adornar tu puerta, ya que es este el lugar por el que entran tus invitados y debe transmitir un mensaje", dijo la florista profesional Marcela Leiva

La especialista resalta la belleza de la corona navideña y menciona que simboliza "el ciclo de la vida". "Puede ser realizada en material vegetal seco o también con pino o guirnaldas. Hay distintas opciones para decorar tanto las puertas como las ventanas", afirmó.

Leiva mostró una de las coronas que produce, está armada con vegetal seco: piñas, flores, ramitas, plantas y un moño agregado para coronarla. 

Cómo armar la mesa

DGO Ambientaciones es un emprendimiento familiar que, antes de la pandemia, se dedicaba a ambientar eventos pero con las restricciones decidieron dar un giro y llevar su servicio a casa, por lo que comenzaron a ofrecer paquetes de decoración listos para que vos solo los coloques y ambientes el lugar. 

Su propuesta para estas Fiestas tiene que ver con armar una mesa de Navidad o Año Nuevo linda, relajada y distendida, combinando elementos simples, nuevos, viejos o alquilados. Para ello, lo primero que recomiendan es elegir una paleta de colores y mencionan dos opciones en tonos naturales que se pueden combinar.

La primera es fresca: con platos de sitios blancos con detalles verdes y rojos, que sirven tanto para mesa de día como de noche. 

La otra alternativa, más oscura: tiene al negro como protagonista en los platos de sitio y en los anillos porta servilletas. A esta opción se le puede agregar velas y lucecitas led que le brinden un toque de calidez. 

"En las dos usamos la misma base: un mantel de género natural y tono neutro, para jugar con los contrastes de los platos de sitio y las texturas de los caminos de mesa", explicó Paula Stojan, una de las cabezas del emprendimiento. 

Stojan menciona que es muy importante en la mesa lucir un arreglo central: "lo podés armar usando follaje de tu jardín y flores frescas. Fijate que sea acorde a los colores que utilizaste en la mesa y que el tamaño acompañe, para no tapar la vista de los comensales". 

A ambas opciones se les puede dar más brillo, añadiendo objetos sueltos que pueden ser los que quedaron sin usar del arbolito. "Usá tu creatividad. No hacen falta muchos elementos solo ponerle mucho cariño y relajarse para compartir una hermosa noche", cerró. 

El toque personal

Ya hablamos de decoración y de ambientación, pero aún falta un factor muy importante que es: la preparación del anfitrión. Por más de que toda una familia viva en la casa donde va a ser la reunión, siempre hay uno que toma el papel del anfitrión, el que se encarga de que esté todo en su lugar, se preocupa porque a nadie le falte nada y que sabe qué va a pasar en cada momento y lugar. 

En general, el anfitrión suele cargar mucho peso aunque disfruta hacerlo, pero para que estés más relajado ese día y puedas vivir el momento, la organizadora de eventos Fernanda Jorrat, dio algunos tips: 

1. Invitá a la cantidad de personas justas, según la cantidad que se puedan sentar en tu mesa o en el espacio que vas a disponer ese día.

2. Elección del Menú: 

- Fijate que sea apto para todos. Es importante saber si algún invitado tiene restricción alimentaria (celiaco, diabético, vegetariano) y ver si haces un menú apto para todos o vas a tener distintas opciones.

- Lo ideal es que ya puedas tener pre armado o pre cocido, así cuando llegan los invitados sólo necesitas unos minutos para servir.

- Sumale una entrada que ya esté lista en la mesa cuando la gente llegue para que los invitados puedan ir degustando mientras vos te encargas del plato principal.

3. Mesa Auxiliar (no importa el tamaño o la altura, alguna mesita que tengas en casa) 

- Es una buena ayuda para colocar ensaladas, servilletas de repuesto, bebidas, lo que vas a necesitar para el postre y todo lo que te puedan pedir. Para no llenar la mesa y tenelo al alcance de la mano.

4. Armado de la Mesa: 

- Primero ubicá la decoración y después la Vajilla. "Es momento de usar lo que tenés en casa, ponerse creativo y animarte a combinar estilos".

- Fijate siempre que la decoración quede cómoda para que no quite espacio y pueda permanecer toda la noche. 

Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios