Bitcoins: de qué se trata y cómo evitar ser estafado

Bitcoins: de qué se trata y cómo evitar ser estafado

Bitcoins: de qué se trata y cómo evitar ser estafado BBC

La criptomoneda o moneda digital cobra cada vez más fuerza. Desde que se comenzó a utilizar en 2009 hasta el día de hoy, ya existen más de 8.000 tipos diferentes, pero la más conocida es el Bitcoin. 

"El Bitcoin representa el 65% del total de las criptomonedas utilizadas en el mundo. Es la primera del mercado y la más segura hasta el momento", explicó a LAGACETA.com Eduardo del Pino, socio-director de Bitex, un broker nacional de criptomonedas. 

Pero vamos desde el inicio, ¿en qué consiste? Es como dinero para internet, conforma la primera red entre pares de pago descentralizado, impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. 

Al Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo, es decir que no tiene propietarios: "a diferencia del peso o las divisas propias de cada país, la propiedad del Bitcoin es de la persona que lo compró. Por ejemplo, si tenés $100 a pesar de que los tengas vos, esos billetes pertenecen al Estado Argentino. Bueno, en Bitcoin no pasa eso. Es totalmente descentralizado y nadie tiene más poder de computo que otro, todos tienen el mismo poder de decisión que los demás. Uno lo puede comprar, transportar y mover libremente sin tener que pedir permiso". 

Al pertenecer a un sistema, estas monedas deben seguir algunas reglas para existir y dar seguridad a quien las compra. ¿Qué se sabe de los Bitcoins?

- Es el "primer bien finito" que existe en la Tierra porque ya se conoce que, por su manera de emisión, solo habrá 21 millones y se acabará. Especialistas estiman que en 2140 se dejará de emitir esta moneda.
- Tiene tecnología blockchain, porque todos los movimientos están registrados, lo que genera mayor confianza.
- Ya circulan más 18millones en el mundo.
- Para ingresar al mundo del Bitcoin se debe comprobar que sos confiable y estás en regla.
- Cada persona maneja sus monedas desde una billetera virtual. Puede comprar, transferir y vender por ese medio.
- La compra diaria total se limita a 900 bitcoins y con el correr de los años será cada vez más chica. 

"Los nuevos los nuevos compradores ya no son las personas de a pie, son empresas que cotizan en bolsa y que tienen mucho valor. Lo que quiere decir que podrían acabarse antes por la cantidad que esas compañías compran", comentó Del Pino. "En el último trimestre ya hay empresas que, cotizan en mercados regulares, que tienen sus carteras de inversión en Bitcoins", agregó.

Según el broker, en Argentina hay más de dos millones de usuarios que utilizan Bitcoins. La tendencia de compra-venta fue creciente en la pandemia, tanto que el valor en la última semana subió un 26%; en el trimestre, un 100%; en el semestre, un 150%, y en el año, un 220%. 

Cuánto cuesta y cómo funciona

Una vez que el usuario se da de alta en Bitex o en alguna otra empresa que trabaje con este sistema de criptomonedas, te abren una subcuenta en la propia plataforma y una billetera virtual. 

"A través del sistema bancario nacional, mandás los pesos a Bitex y nosotros lo acreditamos en una subcuenta, que sería nuestra plataforma, a la que solo la persona tiene acceso. Comprás o vendés los bitcoins que quieras y esa moneda se acredita en tu billetera virtual", explicó Del Pino. 

Podés comprar y vender cuando y a quien quieras, pero debés tener en cuenta que en cada país que opera lo hace con la moneda local. Y además, considerar que no hace falta que compres una unidad sino que podés comprar parte de ella: "la moneda es dividible en 100 millones de partes, por lo que una persona puede comprar una pequeña porción". 

Para que tengas en cuenta, actualmente un bitcoin completo sale $ 3.375.000 o el equivalente a U$S 22.500. 

Cómo invertir en criptomoneda y no terminar estafado

Como contaba el especialista, el Bitcoin es la criptomoneda más segura por su sistema de respaldo y seguridad, pero existen otras 8.000 que pueden ser más baratas y, a veces resultar más atractivas, por la forma es que se presentan. 

Además, como todo en la tecnología, muchos hackers se aprovechan del desconocimiento para estafar al inversor, por eso es importante que tengas en cuentas varias cosas para elegir el lugar correcto y evitar sabores amargos. 

"Siempre, al momento de invertir, tenés que fijarte si el lugar en el que querés hacerlo está regulado. Googlear de qué se trata la empresa y fijarse también si están relacionadas con alguna estafa", dijo Regina Martínez Riekes, de Amauta Inversiones. 

La economista menciona que hay distintos tipos de estafa. Puede pasar que el producto sea real, pero el lugar que "lo vende" no, o viceversa. 

Martínez Riekes dio algunos tips para aplicar a la hora de invertir:
- Buscar la reputación de la empresa y de las personas que la manejan.
- Comenzar con el monto más chico, lo mínimo que se pueda invertir.
- Leer sobre lo que voy a comprar y analizar los riesgos financieros. "Toda decisión de inversión conlleva un riesgo y cuando la rentabilidad es muy alta, muy segura, te dicen que no hay riesgos o la publicidad es medio engañosa, hay que desconfiar. Siempre que la rentabilidad es muy alta, el riesgo también lo es", mencionó.

"Los ejemplos más comunes de estafas tenés desde robo de identidad financiera hasta esquemas piramidales tipo Ponzi", agregó. 

Bitcoins: de qué se trata y cómo evitar ser estafado
Comentarios