El Bitcoin, la criptomoneda que tiene "a los saltos" a los mercados

El Bitcoin, la criptomoneda que tiene "a los saltos" a los mercados

Consejos para invertir. ¿Conviene a los pequeños ahorristas?

El Bitcoin, la criptomoneda que tiene a los saltos a los mercados

En los últimos días, las búsquedas vinculadas con Bitcoin (BTC) según Google Trends explotaron exponencialmente. No es casualidad, dado el comportamiento que esta teniendo esta cripto y el interés generalizado que comienzan a demostrar los argentinos por los criptoactivos. La curiosidad llegó a todos. La criptomoneda ha superado hoy la barrera de los U$S 20.000, la mejor cotización de su historia. El Bitcoin ha trepado más de un 170% este año, impulsada por la demanda de grandes inversores, que se han visto atraídos por su potencial de ganancias rápidas, cualidades de resistencia a la inflación, y expectativas de que llegará a ser un método de pago establecido. 

En la otra punta están los pequeños ahorristas. Según el analista bursátil Christian Buteler, el Bitcoin es un activo altamente volatil que tiene acostumbrado al mercado a andar a los saltos, debido a su poca o nula regulación. "Por esa razón, es muy difícil hacer un pronóstico acerca de sus movimientos, ya que a veces se pone de moda, como hoy que vale U$S 20.000 y mañana tal vez cueste U$S 10.000", dice a LA GACETA.

Buteler señala que es más factible que esta criptomoneda esté dentro de una cartera de inversiones de un trader que de un ahorrista pequeño. "Un trader está permanentemente mirando los precios del mercado y sale cuando ve algunos saltos. No me animaría a recomendarlo para pequeños inversores, que tienden a posicionarse más en plazo fijo, fondos comunes de inversión o algunas acciones". puntualiza.

Magdiela Rivas, gerente de Marketing para Latinoamerica de Paxful, afirma que la suba “tiene que ver con la crisis económica provocada por covid-19, con la participación de actores institucionales y un mayor entendimiento sobre la utilidad de las criptos. "Todo parece indicar que la tendencia va a seguir a la alza, ahora tenemos una comunidad más madura, lo que según algunos analistas juega a favor para que no haya un desplome como se vio después de la burbuja del 2017″, vaticina.

¿Qué es Bitcoin?

Explicado de modo simple, es una moneda digital que usa criptografía (una técnica de cifrado y encriptado de información) para hacer que las transacciones dentro de su infraestructura (la Blockchain) sean seguras. Esta criptomoneda fue ganando adeptos en los últimos años, ya que comprar Bitcoins se considera una forma efectiva de ahorro.

La comunidad Bitcoin es super abierta, tal como lo es la tecnología Blockchain que sustenta la existencia de esta cripto; incluso ni siquiera es necesario ser inversor para formar parte de ella.

Existen infinidad de canales muy fértiles donde encontrar información educativa. Uno de los más útiles son los grupos de Telegram, luego, por supuesto, todas las redes sociales. En el caso de Bitso, recurrentemente realizan webinars informativos para aquellos que desean ingresar a la comunidad. Asimismo, tareas similares realizan organizaciones muy valiosas como la ONG Bitcoin Argentina, por ejemplo. Estas monedas virtuales tienen hoy un mercado regular de casi 1,3 millón de clientes en todo el mundo, según Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México y Argentina.

No existe un número determinado para iniciarse. Como sugiere la mayoría de los manuales de finanzas, hay que invertir aquello que podrías llegar a perder sin que tu cartera de inversión se vea afectada, en primer lugar, sugiere la plataforma de inversiones, indica Eduardo Arenas, director de Bitso Alpha.

Luego, las inversiones tienen que estar diversificadas para evitar los malos tragos de la volatilidad. ¿Por qué? Pues la distribución del portafolio de inversiones personales es un camino para reducir el riesgo que implica cualquier actividad financiera. Planteado así, el objetivo es promover la utilización de diferentes activos: divisa extranjera, instrumentos de deuda, acciones, bienes raíces, commodities y, por supuesto, criptomonedas, y Bitcoin entre ellas.

La idea es empezar por una fracción pequeña hasta comprender en profundidad el comportamiento del BTC. En Bitso, por ejemplo, se puede comenzar con una fracción desde los $ 100. No se trata de endeudarse para comprar Bitcoin. Hoy hay muchas personas que manejan hasta un porcentaje de inversión del 5% en promedio destinados a BTC.

¿Qué se tiene que saber para iniciarse? Arena dice que la clave es la educación financiera, en general, y en particular, el conocimiento en lo que respecta al comportamiento de BTC.

En el caso de las cripto en general, una dificultad habitual para algunos inversores es que, a menudo, se encuentran sobre-expuestos a una sola clase de activos, incluso, en ciertos casos, a una sola moneda digital. Y así arriesgan demasiado. Esto se debe evitar, por ejemplo, complementando BTC con monedas estables como DAI, que blindan una parte de tu dinero al ser monedas ancladas al valor del dólar norteamericano (un DAI siempre equivale a U$S 1). Luego, depende del caso de perfil y de las necesidades que cada uno tenga. Si estás usando cripto para protegerte de la inflación o como medio de inversión, Bitcoin es ideal, ya que se está apreciando frente a las monedas fiduciarias.

Los grandes inversores están diversificando sus carteras con estas criptomonedas. Por ejemplo, Jack Dorsey, CEO de Twitter, reemplazó el 1% de los activos de su empresa por Bitcoin, mientras que Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre, considera que Bitcoin será el único refugio ante la caída de la banca postpandemia.

Comentarios