Se acelera la propagación de la nueva cepa de coronavirus

Se acelera la propagación de la nueva cepa de coronavirus

La mutación fue detectada en Londres y en ciudades del sur de Inglaterra. Varios países de Europa cerraron los vuelos y transporte por rutas con el Reino Unido.

CIERRE. Por la cepa N5017 podría haber nuevos confinamientos.  CIERRE. Por la cepa N5017 podría haber nuevos confinamientos.
21 Diciembre 2020

LONDRES, Inglaterra.- La nueva cepa de la covid-19, identificada en el Reino Unido, puede propagarse más rápidamente y se está trabajando con urgencia para confirmar que no causa una mayor mortalidad, informó el director médico de Inglaterra, Chris Whitty.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

Por el momento no da señales de mayor mortalidad, pero la elevada transmisibilidad aumenta el riesgo de comprometer al sistema sanitario.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste).

"El Reino Unido ha identificado una nueva variante de covid-19 a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra", confirmó Whitty en un comunicado.

"Como resultado de la rápida propagación de la nueva variante, los datos preliminares de modelización y el rápido aumento de las tasas de incidencia en el sudeste, el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes considera ahora que la nueva cepa puede propagarse más rápidamente".

Ante el desarrollo de estos hechos, las autoridades italianas, belgas y holandesas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido. Francia "estudia seriamente" hacerlo también.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que dirige el viceprimer ministro Luigi di Maio ordenó que se suspendan los vuelos con Reino Unido.

"Nuestra prioridad es proteger a Italia ya nuestros compatriotas", dijo Di Maio. Italia está empezando a mejorar sus estadísticas respecto de la pandemia, tras haber sido el país más afectado de Europa.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, explicó que se suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar, pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", reconoció.

El mandatario belga ha anunciado además controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena.

El ministro de Sanidad holandés, Hugo de Jonge, anunció la suspensión de las comunicaciones británicas con Países Bajos. "Una mutación infecciosa del virus está circulando en Reino Unido. Se cree que se propaga más fácil y rápidamente y es más difícil de detectar", explicó.

En respuesta al pico de contagios, Reino Unido ha decretado el confinamiento par Londres y el sureste del país, designadas como zonas en Nivel 4, lo que obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.

Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el 30 de diciembre, día en que el Gobierno británico se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña. (Reuters-DPA-Europa Press)

Comentarios