Una nueva cepa de Covid-19 pone en alerta a Inglaterra

Una nueva cepa de Covid-19 pone en alerta a Inglaterra

Según las autoridades británicas, es un 70% más infecciosa que la anterior, aunque se cree que no sea tan mortal.

20 Diciembre 2020

LONDRES.- Una nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido es hasta un 70% más infecciosa, pero no se cree que sea más mortal y que las vacunas deberían seguir siendo eficaces.

El primer ministro Boris Johnson y el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, manifestaron que la cepa había sido descubierta a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra y ahora se confirmó que se propagaba más rápidamente que la original. “No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad”, remarcó Johnson en una conferencia de prensa para anunciar restricciones más estrictas para millones de personas. “Aunque hay una considerable incertidumbre, puede ser hasta un 70% más transmisible que la antigua variante, la versión original de la enfermedad. Estos son datos iniciales y están sujetos a revisión”, añadió.

"Pero es lo mejor que tenemos en este momento y debemos actuar con la información que tenemos, porque esto se está extendiendo muy rápidamente".

Los casos en Gran Bretaña se han disparado en las últimas dos semanas, y estaban aumentando rápidamente, según los datos.

El asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, indicó que las vacunas Covid-19 parecían ser adecuadas para generar una respuesta inmunológica a la nueva variante del coronavirus. “Creemos que (la variante) puede estar en otros países también”, señaló. “Puede haber comenzado aquí, no lo sabemos con certeza”, añadió.

Vallance puntualizó que en algunas partes como Londres, el sureste y el este de Inglaterra, la nueva variante se estaba convirtiendo en la dominante.

“Este virus ha despegado”, dijo sobre la mutación. “Se está moviendo rápidamente y está llevando inevitablemente a un fuerte aumento de los ingresos a los hospitales”. “No hay evidencia de que cause una enfermedad más severa, cause más hospitalizaciones o cause más problemas que el otro virus, básicamente se ve similar”, consideró. Gales ha decidido entrar en cuarentena por cinco días, mientras que Escocia ha cerrado sus fronteras, como medida preventiva. Sólo se relajarán para Navidad.

Gran Bretaña se convirtió este mes en el primer país de Occidente en iniciar la inmunización con una vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y su socia alemana BioNtech, siendo seguido por Estados Unidos que ahora aprobó también la vacuna de Moderna. Hubo 18,65 millones de nuevas casos en el último mes, la mayor cifra informada para un período de 30 días desde que inició la pandemia.

Europa se mantiene como la región con más casos con 21,6 millones, seguida de América del Norte con 17,9 millones, América Latina con 14,5 millones y Asia con 13 millones. En er Viejo Continente, se registraron un millón de casos nuevos en solo cinco días, con Rusia y Francia reportando más de 2 millones de infecciones desde que comenzó el brote de coronavirus. Reino Unido e Italia tienen aproximadamente 1,9 millón de casos cada uno.

Estados Unidos se convirtió el lunes en el primer país del mundo en registrar más de 300.000 muertes. La nación informa más de 2.500 muertes diarias, según un análisis de Reuters de datos de los siete días previos. Los hospitales en Estados Unidos han comenzado a administrar las primeras inyecciones de la vacuna Pfizer-BioNtech. EEUU sigue siendo el país con más casos, con más de 17 millones desde que comenzó el brote, seguido de India y Brasil, respectivamente. Con solo el 4% de la población mundial, Estados Unidos tiene alrededor del 23% de todos los casos mundiales. (Reuters)

Comentarios