Piden que la joven abusada por sus hermanos viaje a Santiago

Piden que la joven abusada por sus hermanos viaje a Santiago

La fiscala que le había recibido la denuncia en marzo se comunicó con ella y le solicitó que se traslade para que amplíe su declaración y se realice el cotejo de ADN de su hijo con los acusados.

SE ACELERAN LOS PASOS. La Justicia santiagueña pretende que la víctima amplíe su declaración. SE ACELERAN LOS PASOS. La Justicia santiagueña pretende que la víctima amplíe su declaración.

Nueve meses después de haberle tomado declaración como víctima, la Justicia santiagueña volvió a contactarse con L., la joven de 20 años que caminó desde el departamento de Pellegrini (Santiago del Estero) hasta Tucumán para escapar de los abusos sexuales que sufría por parte de sus propios hermanos. La fiscala Cecilia Larred se comunicó con ella por teléfono y le explicó que necesita trasladarla nuevamente a su provincia para avanzar con las pericias, medida a la que las autoridades judiciales tucumanas se oponen.

La posibilidad de tener acceso a justicia se reactivó para L. a principios de diciembre, cuando se presentó en la comisaría de Banda del Río Salí y dejó asentada su acusación contra cinco hombres: sus cuatro hermanos y un quinto, que no está aún del todo claro si es su padre o su padrastro. Según expuso, todos abusaron de ella desde niña, motivo por el cual decidió huir de su casa.

La denuncia fue girada a la Unidad de Atención Temprana del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Marcelo Leguizamón, quien pidió que se declare su incompetencia debido a que los hechos habían sucedido en otra provincia. Pero la jueza María Alejandra Balcázar rechazó ese planteo con el argumento de que ello representaría no escuchar a la víctima. “En este punto me posiciono no como jueza tucumana sino como operadora del Estado argentino, en dicho rol tengo la obligación de garantizar que la señorita L. pueda acceder a la justicia y debo escoger el camino que sea más adecuado a tal fin, sorteando cualquier obstáculo o impedimento incluso formal que coarte esa posibilidad”, sostuvo en el fallo.

Balcázar ordenó, además, que la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual dirigida por María del Carmen Reuter tome “urgente intervención” en el caso y que se oficie a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público Fiscal y a la Jefatura de Policía de Santiago del Estero “a fin de que informen si existen causas que sindiquen a L. como víctima y, en caso afirmativo, se indique cuál es su estado”.

Una semana después, Larred se comunicó con Reuter y esta última también pidió que se declare su incompetencia. Sin embargo, Balcázar lo volvió a rechazar y dispuso que hasta que un Tribunal de Impugnación resuelva cómo deberá continuar la causa, tanto Reuter como Larred “lleven a cabo acciones coordinadas, a fin de proseguir de forma urgente con aquellas medidas investigativas que restan colectar y que se encuentren directamente vinculadas con la víctima, siempre priorizando su derecho a recibir un trato digno y adecuado a su situación de extrema vulnerabilidad, y evitando cualquier situación que pueda conducir a su revictimización, como podría suponer un traslado compulsivo de la nombrada a la vecina provincia”, remarcó.

Por qué se paralizó

En diálogo con LA GACETA, Larred confirmó que recibió la denuncia de L. el 18 de marzo pasado. Contó que en aquel momento la joven fue trasladada a la fiscalía para realizar un examen preliminar con la psicóloga del Ministerio Público Fiscal. “Recién ahora me entero de que acusa a cinco personas, aquí solo señaló a dos de sus hermanos, uno de los cuales ya había fallecido”, apuntó la fiscala.

Larred resolvió entonces ordenar la exclusión del hogar de ese hermano y dictar una restricción de acercamiento. Pero cuando la Policía se presentó en el domicilio de la víctima para notificarlo, no encontró ni a la joven ni al acusado. “La madre nos dijo que la chica se había ido a Tucumán y que no sabía dónde estaba; del hermano teníamos el dato de que se encontraba en otro paraje de la zona, pero no pudimos dar con él”, agregó.

De acuerdo con la declaración de L. en esta provincia, había conocido a un hombre por Facebook, quien es oriundo de Buenos Aires y viajó desde allí para rescatarla. Relató que esta persona la fue a buscar y que ambos caminaron durante siete horas hasta llegar a Tucumán, donde luego debieron permanecer debido a las restricciones impuestas por la Presidencia de la Nación a causa de la pandemia.

Nueve meses después, y embarazada de esta nueva pareja, tomó valor para volver a realizar una denuncia y además reclamar que su familia le impidió llevarse a su hijo de cinco años, quien es producto de los abusos sufridos y con quien no tiene contacto desde marzo.

“Esta semana la llamé por teléfono y le expliqué que necesitamos que venga a Santiago para que amplíe su declaración y para que se realicen las pericias de ADN a fin de determinar la paternidad del niño”, indicó Larred. Consultada por la advertencia de la jueza tucumana, quien consideró que trasladar a L. a su provincia sería revictimizarla, sostuvo que “la traeríamos a realizar las pericias, no a vivir; además no iría a Pellegrini, sino a la capital. De todas maneras, se podría trabajar de manera remota en caso de que se imposibilite su traslado. La intención es continuar con la investigación”, aclaró.

“Ojalá que se pueda reencontrar con su hijo antes de la Navidad”

Lo que más desea L. es poder volver a abrazar a su pequeño hijo, a quien no ve desde marzo, cuando escapó de su casa y le impidieron llevárselo. El niño tiene cinco años y sería producto de uno de los tantos abusos que padeció la joven por parte de sus hermanos.

La jueza de Familia Andrea Segura se ocupa de gestionar la restitución del niño. La magistrada inició un trabajo interinstitucional e interprovincial con el fin de “restituir los derechos de ella y de su hijo”, que vive con sus abuelos en el departamento de Pellegrini. “Consideramos que el niño no puede tener ese lugar como centro de vida; el centro de vida debe ser un lugar donde el niño tenga una sensación de bienestar y de seguridad, y ese lugar es junto a su mamá”, afirmó la jueza. Lo que pretende Segura es poder trasladarlo hacia Tucumán y evitar que su madre deba viajar hacia Santiago del Estero, ya que eso implicaría revictimizarla. “Estamos esperando las respuestas del Juzgado de Santiago, ya tenemos todo coordinado para traerlo y que se encuentre con su mamá”, apuntó. “Lo más importante es que el niño tenga el cuidado y el amor de ella. Desde el Estado tenemos que empoderarla y acompañarla en esto. Ojalá que se puedan reencontrar antes de Navidad”, expresó.

Comentarios