En 2021, Manzur jugará una doble partida electoral: las legislativas y el Zicosur

En 2021, Manzur jugará una doble partida electoral: las legislativas y el Zicosur

Manzur se reúne con ministros nacionales y con dirigentes de la UIA en Buenos Aires.

AGENDA DE REUNIONES. El gobernador Manzur está en Buenos Aires. Foto: Twitter @JuanManzurOK AGENDA DE REUNIONES. El gobernador Manzur está en Buenos Aires. Foto: Twitter @JuanManzurOK

Son momentos de definiciones estructurales respecto de políticas públicas. Quince días antes del cierre del año, el Gobierno nacional quiere avanzar con la protección inmunológica de los argentinos, en medio de las negociaciones con los laboratorios para la provisión de las vacunas contra la Covid-19. Ese fue uno de los temas que el presidente Alberto Fernández habló con el gobernador Juan Manzur, quien se encuentra en Buenos Aires. El otro está relacionado con la necesidad de apuntalar la venta de productos argentinos al exterior. Fernández asumirá hoy la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) hasta el 30 de junio de 2021, cargo que actualmente ostenta su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, mientras Manzur quiere aprovechar esa posición que adoptará la Argentina para consolidar su presidencia, también pro témpore, en el Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur). Se trata de un foro de integración de carácter internacional integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay. El gobernador tucumano busca ser reelecto en el cargo, en la convocatoria a comicios entre sus pares, prevista para mayo del año que viene. Con Alberto Fernández en el Mercosur, Tucumán quiere consolidar la comercialización con el gigante de la región: Brasil. De allí la misión de la semana pasada por Curitiba y por San Pablo.

El mandatario tucumano, a su vez, desplegará hoy un rally de encuentros con ministros, funcionarios y empresarios nacionales en lo que ha denominado "la agenda para el primer semestre". ¿En qué consiste? Uno de los primeros encuentros de la jornada fue con el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien se analizó la posibilidad de continuar con planes habitacionales que tiendan a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad tucumana. La apuesta de máxima es generar programas que tiendan a reducir el déficit habitacional en una franja demandante: la clase media.

Tras esa reunión, Manzur irá al Palacio de Hacienda. Martín Guzmán, el ministro de Economía, lo convocó para analizar la relación Nación-provincias, justo cuando los ministros provinciales deliberan acerca de la distribución de los fondos que la Nación ha decidido sacarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Guzmán ha sido decisivo para la aprobación del crédito de $ 5.000 millones que Tucumán gestionó ante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Con ese dinero, la provincia pudo completar el esquema salarial de fines de año. Otra cuestión que se analizará en esa cumbre es un plan para potenciar las exportaciones tucumanas, en particular, y la de las economías regionales, en general. La idea de Manzur, promovida por varios productores de la región, es intentar generar un plan que permita vender a otros países en mejores condiciones de competividad que otras zonas.

La agenda de Manzur continuará con un almuerzo con algunos integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). En este aspecto, hay dos cuestiones que trascienden. Por un lado, un pedido presidencial para que el mandatario tucumano siga reforzando la idea de convocar, de una vez por todas, al Consejo Económico y Social que coordine medidas económicas en 2021, más allá de las cuestiones electorales. La otra está relacionada con la posibilidad de brindar algunos beneficios provinciales para apuntalar las industrias que ya están instaladas en la provincia y, si se puede, captar otros establecimientos.

Finalmente, el gobernador visitará a Mario Meoni, el ministro de Transporte, con quien hablará acerca del esquema de subsidios para la actividad y qué acciones se pueden encarar en la provincia si continúan los conflictos que, este año, motivaron paros de actividades y contratiempos para los usuarios. En carpeta también está el proyecto para avanzar con la ejecución de obras del Centro Multimodal de Cargas que podría unir el Belgrano Cargas con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo.

Comentarios