Cristian Coria, por una mano de Dios

Cristian Coria, por una mano de Dios

LISTO. Puello no tendrá público que lo aliente debido a las restricciones por la pandemia, pero no se preocupa.  LISTO. Puello no tendrá público que lo aliente debido a las restricciones por la pandemia, pero no se preocupa.
16 Diciembre 2020

“Habrá que meter la mano de Dios”, anunció Darío Fernández. Con “El Colo”, Cristian Coria hizo las últimas tres semanas de acondicionamiento en el gimnasio “Unidos de Diamantes” de Lanús. El entrenador, que formó parte del equipo del ex campeón mundial welter Lucas Matthysse, se refirió a lo que Coria debe hacer, sin otra opción, para ganar la pelea ante Alberto Puello. “Sería la mano salvadora: un buen nocaut. Yo se que Cristian lo tiene en su cruzado de derecha y en su cross”, detalló el ex boxeador que representó al club Unidos de Pompeya.

Fernández apeló a la victoria por la vía rápida como la única manera de asegurar el título. “Se que será difícil si el fallo de la pelea va a las tarjetas, por más que haya sido pareja. Ser visitantes no nos favorece para nada y, seguramente, tendremos que luchar con el árbitro también”, estimó el bonaerense. Y agregó con contundencia: “sé que por puntos será prácticamente imposible ganar porque él es local”.

Si por los manuales del boxeo hay que llevarse, Fernández reconoció que el tiempo de trabajo no fue el ideal. Para una pelea mundialista, nueve semanas es un lapso respetable. “No llegamos a las cuatro semanas de entrenamiento”, afirmó sin lamentos. “Pero estoy más que contento. Fue suficiente teniendo en cuenta que trabajamos contrarreloj. Con su experiencia y la mía, hicimos un buen trabajo a conciencia”, aseguró el entrenador.

“Vamos a llevar el cinturón a Argentina”, sentenció Fernández. “Lo veo muy bien con una madurez tremenda, no sólo por sus 38 años, sino por toda su trayectoria de 15 años en el profesionalismo”, expuso algunos motivos de la confianza en su pupilo, que deberá cuidarse de lo que su maestro estudió. “Me preocupa el jab de Puello: a veces lo larga ascendente, a veces lo tira por afuera, es raro, y el cruzado de izquierda lo tira bien. Esas son las dos manos que más me preocupan”, detalló Fernández.

A eso, “El Colo” le suma la velocidad que tiene el campeón para conectar los golpes y moverse ágilmente por todo el ring. “Pero a Cristian, no en vano le dicen ‘El Zorrito’”, remarcó el sobrenombre que destaca la astucia para resolver situaciones complicadas.

Mañana por la noche, Coria deberá hacer gala del apodo. “Será una pelea estratégica, no tan sanguínea. La estrategia será meterle toda la experiencia de Cristian. Tener la tranquilidad para encontrar el momento de conectar sus golpes. Se que va a tener la oportunidad y no la va a desperdiciar”, concluyó Fernández.

Invicto y muy joven

Alberto Puello no conoce la derrota. Su impecable foja es de 17-0, con nueve victorias por la vía del nocaut. El título mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lo conquistó en julio del pasado año, al derrotar por decisión unánime al también dominicano, nacionalizado español, Jonathan “Maravilla” Alonso. “Voy a seguir saliendo por la puerta grande. Voy a retener este título hasta poder unificar con los demás campeones”, aseguró el dominicano.
Por su parte, Cristian Coria registra 29 triunfos como profesional, 13 de ellos por nocaut, con siete derrotas y dos empates. La foja de “El Zorrito”, si bien muestra una mayor experiencia con 38 combates profesionales, también evidencia una diferencia notoria en la edad: Coria tiene 38 años y Puello, 26. Esa diferencia de 12 años a favor del local puede ser determinante en caso que la pelea se extienda hasta los 12 rounds en los que está pactada. El festival internacional de boxeo, es organizado por la empresa Shuan Boxing Promotion. El pesaje está programado para hoy, a las 13.

Comentarios