Temen que se produzca desabastecimiento de GNC en Tucumán - LA GACETA Tucumán

Temen que se produzca desabastecimiento de GNC en Tucumán

Expendedores creen que podría ocurrir a partir de enero

15 Dic 2020 Por Marcelo Aguaysol
1

GAS NATURAL COMPRIMIDO. Los expendedores temen que haya faltantes. Archivo

Entre la espada y la pared. Entre el desabastecimiento y el incremento de precios. Así se encuentran los propietarios de estaciones de servicio de GNC tras la decisión del Gobierno nacional de aplicar una serie de cambios en la actividad con la implementación del Plan Gas 2020 – 2023. Los empresarios del sector pidieron al gobierno nacional que revea la medida y garantice la continuidad con el servicio completo (las actuales proveedoras podrán distribuir y transportar el fluido, pero no comercializarlo); contar con precios de referencia para el gas natural (advierten que puede llegar a dolarizarse y, por ende, incrementar su valor) y tener una tarifa oficial publicada en el Enargas.

El planteo fue formulado a la Secretaría de Energía de la Nación por todas las cámaras nacionales que representan a los dueños de las expendedoras. Según el titular de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Cas y Afines de Tucumán (Capega), Daniel Gargiulo, hay contratos celebrados con la distribuidora Gasnor para la provisión del GNC que, a partir de la vigencia este programa federal, pueden quedar sin efecto desde el 1 de enero de 2021. "Firmar acuerdos con las nuevas comercializadoras y productoras de gas pueden ser un problema porque cuentan con cuadros tarifarios distintos a los que se vienen manejando", advirtió a LA GACETA. Sucede que esas proveedoras cuentan con valores más altos de los de referencia para el GNC; venden a precios de industrias, que pueden ser tres o cuatro veces más que el fluido que se comercializa para el funcionamiento del parque automotor.

Un incremento de precios del GNC tornaría menos rentable a la actividad y, sumado a los efectos de la pandemia, varios establecimientos profundizarían sus crisis. Además, se produciría una colisión de intereses con Gasnor, por el eventual incumplimiento de contratos. Al respecto, Gargiulo indicó que bajo ningún punto de vista los empresarios quieren un conflicto con la distribuidora de esta parte del país que, además, también está ante el riesgo de ser penalizada si es que comercializa Gas Natural Comprimido.

En Tucumán, el valor de referencia del metro cúbico de GNC ronda los $ 25. "Hoy compite con las naftas y el negocio dejaría de ser sustentable si el usuario observa un fuerte incremento de precio", señaló el titular de Capega. De las 110 expendedoras instaladas en todo el territorio provincial, cerca de 70 comercializan GNC. Mensualmente, se venden nueve millones de metros cúbicos de GNC que equivalen a ocho millones de litros de naftas. "Si el Gobierno nacional quiere promover el uso de energías sustentables y limpias, este no es el camino. Por el contrario, está propiciando además la caída de la estructura comercial de las estaciones de servicios, de los convertidores de equipos y de los usuarios en general que cargan GNC para abaratar costos. Además, la incidencia de este producto en el sector energético es del 5% y no se ve un ahorro", indicó. Las cámaras de expendedores de combustible de todo el país están esperando respuestas a las notas que enviaron al área de energía para que se aclare el panorama de la actividad.

Comentarios