Reclaman la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Reclaman la prórroga de la Ley de Biocombustibles

El sector azucarero insiste en la necesidad de actualizar el precio del bioetanol.

CIFRAS. El mundo fomenta el uso de biocombustibles y su producción.  CIFRAS. El mundo fomenta el uso de biocombustibles y su producción.
12 Diciembre 2020

La producción de azúcar físico de este año totalizó 1.753.610 toneladas, de las cuales se exportaron 249.388 toneladas a distintos mercados. Por su parte, el alcohol alcanzará los 530.042 m³, de los cuales 415.900 m³ se produjeron durante la zafra y 114.142 m³ serán elaborados con melazas durante los meses posteriores.

“Para lograr esta producción de alcohol se destinaron 516.551 toneladas de azúcar”, dijo Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), en una disertación online organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

La proyección de demanda de alcohol para el año junio 2020-mayo 2021 que realizó en CAA alcanza un total de 513.000 m³, lo que incluye el anhidro para su mezcla en combustibles y el hidratado, por lo que la producción permitirá atender ambos mercados.

Sobre el Plan de Bioetanol, Feijóo dijo que este año se combinaron dos factores negativos, la caída de la demanda por la pandemia -estimada en un 24%- y un precio muy retrasado, convirtiendo un régimen de promoción en uno que afecta gravemente a la actividad.

Para mostrar el retraso del precio del bioetanol, que ya lleva tres años, Feijóo expuso un gráfico con la variación acumulada del IPIM entre abril 2018 y octubre 2020, que llegó al 201%; mientras que, durante el mismo período, la del bioetanol de cañal de azúcar alcanzó el 103%, y la de la nafta súper, el 144%.

Cabe informar que la falta de actualización del precio del bioetanol conforme la fórmula que se encuentra vigente, provocó que algunas empresas que lo producen a base de maíz recurran a la Justicia, que hizo lugar a medidas cautelares que ordenaron fijar un precio que compense costos y utilidad razonable, tras lo cual la autoridad de aplicación fijó un precio de $ 44,911 el litro cuando el que se encuentra publicado para el resto de productores es de $ 32,789.

Entre los aspectos de política sectorial, Feijóo destacó que sin duda el objetivo principal de la actividad es lograr que la Cámara de Diputados apruebe la prórroga de la ley 26.093 de biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado, votada por unanimidad. También se refirió al proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, respecto de lo cual señaló que el CAA planteó una posición muy clara: apoya el consumo responsable de alimentos y la información veraz al consumidor, por lo que solicitó se rectifique la criminalización del azúcar, un alimento natural perfectamente compatible con una alimentación saludable cuando se consume adecuadamente; también se abogó por armonizar criterios en el Mercosur, como lo hizo la Cancillería Argentina.

Feijóo cerró su exposición con algunas referencias a las tendencias para el largo plazo que surgen de las medidas que están tomando varios países en relación a la movilidad vehicular, que estimularán el bioetanol e impactarán en el mercado del azúcar. Citó la prohibición del Reino Unido a la nafta y gasoil a partir de 2030 y de California desde 2035, o el anuncio de India -importante productor de azúcar- de alcanzar un corte del 10% de bioetanol en naftas en 2022 y del 20% en 2030.

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