El Gobierno de Tucumán se compromete a no emitir bonos y recibe un préstamo de $ 5.000 millones

El Gobierno de Tucumán se compromete a no emitir bonos y recibe un préstamo de $ 5.000 millones

El convenio entre la Nación y la Provincia debe ser tratado por el Poder Legislativo.

EN BUENOS AIRES. Manzur en una reunión con el ministro Guzmán, a inicios de 2020. Foto de Comunicación Pública EN BUENOS AIRES. Manzur en una reunión con el ministro Guzmán, a inicios de 2020. Foto de Comunicación Pública

El Poder Legislativo deberá sancionar en la próxima sesión una ley requerida por la Casa de Gobierno para tomar deuda por $ 5.000 millones y así afrontar los gastos del cierre del ejercicio 2020.

Ayer ingresó por mesa de entradas de la Legislatura el convenio firmado entre el gobernador Juan Manzur, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y la directora ejecutiva del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Claudia Graciela Álvarez, y esta fechado el 30 de noviembre pasado, en Ciudad de Buenos Aires.

Para que el acuerdo entre en vigencia, según la cláusula décima de la documentación elevada al cuerpo parlamentario, es necesaria su aprobación mediante una norma específica.

El monto equivale al 3,2% del total del Presupuesto General de la Provincia del año que finaliza.

La comunicación del Poder Ejecutivo, formalizada mediante el decreto 2.288/3 (ME) del 1 de diciembre pasado, lleva las firmas de Manzur y del ministro de Economía de la Provincia, Eduardo Garvich.

El expediente incluye una copia del convenio firmado con la Nación, además de un anexo con informes técnicos elaborados por la Casa de Gobierno.

El acuerdo por el crédito remarca que el Gobierno nacional dispuso la emergencia sanitaria pública el 12 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus covid-19. En ese contexto, se implementaron medidas por parte del Estado "en todos sus niveles" con el objetivo de "asistir a las poblaciones afectadas", no sólo en lo sanitario sino además en lo financiero. "La recaudación tributaria se vio disminuida por las medidas restrictivas dispuestas que impactaron en el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial", describe el convenio. Y remarca la creación, por decisión del presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), del Programa Para la Emergencia Financiera Provincial, dotado de recursos por hasta $ 110.000 millones para atender a los gobiernos locales.

De esta manera, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincia autorizó el giro de hasta $ 5.000 millones para ser aplicados "a la cancelación de los requerimientos financieros hasta el mes de diciembre". En principio se establecieron dos cuotas idénticas y sucesivas, en noviembre y diciembre, pero por una cuestión de plazos ambos giros deberían ser efectuados prácticamente en simultáneo.

Entre los compromisos que asume la Provincia para poder contar con este préstamo aparece la imposibilidad de "emitir títulos públicos de circulación como 'cuasi moneda'". "En caso de incumplimiento de ese compromiso se procederá a la
cancelación del Programa", advierte el convenio con la Nación.

Detalles Técnicos

El préstamo será reembolsado por la Provincia de acuerdo con las siguientes condiciones:

a) Amortización del Capital: se efectuará en 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil del mes de enero de 2021.

b) El plazo de gracia es hasta el 31 de diciembre de 2020.

e) Intereses. "Se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central de la República Argentina, se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil de enero de 2021".

d) Tasa de interés. "La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual".

Comentarios