Sorteo de Francia 2023: un grupo casi ideal para Los Pumas

Sorteo de Francia 2023: un grupo casi ideal para Los Pumas

Dentro de los escenarios posibles, al seleccionado argentino le tocó uno que invita a mirar el futuro con optimismo.

EN CAMINO. Los Pumas ya conocer a sus rivales para el próximo Mundial. Formalmente no son cabeza de serie; realmente, sí. EN CAMINO. Los Pumas ya conocer a sus rivales para el próximo Mundial. Formalmente no son cabeza de serie; realmente, sí.

El sorteo del Mundial, no sólo el de Francia 2023 sino el de cualquiera, es un evento bastante más simbólico de lo que parece. En el tiempo que transcurre entre el día en que se mueve el bolillero y el día en que se empieza a jugar pueden pasar muchísimas cosas que repercuten directamente en las posibilidades de cada uno de los equipos participantes: salen jugadores nuevos, se lesionan o se retiran otros, se cambian entrenadores, etcétera. Eso sin contar que una victoria o una derrota a veces dependen más de cómo llegue cada equipo al día del partido que de las estadísticas previas.

Hecha esta salvedad, puede decirse que en el estado actual de las cosas el grupo que le tocó en suerte a Los Pumas para el Mundial de Francia 2023 es bastante esperanzador: Inglaterra, Japón, Oceanía 1 (Samoa o Tonga) y el segundo mejor de los americanos aún no clasificados (probablemente Estados Unidos o Uruguay).

De hecho, de las múltiples combinaciones posibles, es la segunda mejor: la única más favorable hubiera sido recibir a Gales en lugar de Inglaterra, actual subcampeón del mundo. Sucede que, si bien el “Dragón” fue incluido entre las cuatro principales cabezas de serie en el sorteo por haber sido uno de los mejores cuatro del ranking el 1 de enero de 2020 (fecha que se tomó como criterio), actualmente figura 9°, incluso por detrás de Los Pumas.

Lo mismo con Japón, que tras el buen Mundial que jugaron en su tierra lograron estar entre los ocho primeros a los efectos del sorteo, pero actualmente son 10°. Formalmente, son cabeza de serie junto a Inglaterra; realmente, ese lugar le pertenece a Argentina. Los otros dos habitantes de la zona se conocerán más adelante. Aparte de Samoa o Tonga, Los Pumas enfrentarán al segundo mejor de los playoffs que disputarán los demás países de América. Como no habrá Americas Rugby Championship a causa de la pandemia, se decidirá que el mejor de Norteamérica (EE.UU o Canadá) se enfrente en una final a ida y vuelta con el mejor de Sudamérica (exceptuando a Argentina). El ganador de ese mano a mano tendrá la incómoda recompensa de entrar al grupo A del Mundial como “América 1”, junto con Nueva Zelanda, Francia, Italia y Africa 1. El perdedor del mano a mano americano pasará a un repechaje con el ganador de los dos mejores segundos de América (uno del Norte y otro del Sur). El ganador de ese repechaje se acoplará al grupo de Los Pumas como América 2. El perdedor aún tendrá una chance más en el Clasificatorio final.

Más aún para pensar que se trata de un escenario bastante optimista: en caso de avanzar a cuartos de final, Argentina evitará a los All Blacks o a Sudáfrica. Su rival sería Gales, Australia o Fiji, que se viven encontrando como rivales de grupo. “Es un grupo duro, pero no de los peores. Me parece que el Grupo de la Muerte es otro. Hay dos que están durísimos”, opinó el Puma tucumano Domingo Miotti.

Efectivamente, pudo ser mucho peor. Pudo haber tocado Australia o Irlanda en lugar de Japón. Más aún: si se hubiera tomado el ranking actual, a Los Pumas les hubiera tocado una zona más dura, con Inglaterra pero también con Gales en lugar de Japón. Y de acá a 2023, el “Dragón” seguramente sea más temible que los Brave Blossoms. Aunque lo verdaderamente importante es cuán temible sean Los Pumas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios