Manzur motivó la cumbre empresaria binacional con industriales de Brasil que anuncia Fernández

En pleno almuerzo de la federación paulista, el gobernador sacó el celular y llamó al Presidente.

PUENTE. El presidente, Alberto Fernández, anuncia una cumbre empresaria binacional, tras un contacto con industriales de Brasil que propició el gobernador, Juan Manzur. PUENTE. El presidente, Alberto Fernández, anuncia una cumbre empresaria binacional, tras un contacto con industriales de Brasil que propició el gobernador, Juan Manzur. TÉLAM.
Álvaro José Aurane
Por Álvaro José Aurane 11 Diciembre 2020

La Casa de Gobierno despide esta semana con un marcado clima de optimismo respecto del resultado de la misión comercial que, entre el lunes y el jueves, encabezó el gobernador, Juan Manzur, junto con el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, el tucumano Jorge Neme, hasta el año pasado secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno tucumano, y secretario de la Zicosur (Zona de Integración Comercial de Suramérica), que aún preside el tucumano.

La euforia manzurista acerca del resultado del periplo (sobre el cual informó LA GACETA) radica en que los medios nacionales se hicieron eco de las gestiones que lo tuvieron como protagonista, particularmente durante el almuerzo que brindo la poderosa Federación de Industriales de Sao Paulo (Fisp). Durante esa comida, el mandatario tucumano sorprendió al titular de la Fisp, Paulo Skaf, proponiéndole “mantener una charla espontánea con el presidente, Alberto Fernández. Y entonces con celular en mano, el tucumano llamó al Presidente argentino. Primero no lo encontró. Pero mensaje de por medio, minutos después Fernández mismo se comunicaba”, informa Clarín.

Según el matutino porteño, el jefe de Estado argentino le propuso al líder empresario paulista activar el Foro Empresarial del Mercosur, en el marco de la presidencia pro tempore del bloque que asumirá la Argentina el próximo miércoles.

"Manzur habló con Alberto para que dialogue con Skaf y fue el broche de oro porque quedó muy firme la posibilidad de realizar el encuentro empresarial binacional, y de avanzar en iniciativas de integración", explicó el embajador Scioli, según reproduce el diario BAE Negocios.

La conversación entre el mandatario nacional y el industrial brasileño, de hecho, se convirtió en uno de los anuncios presidenciales de esta semana: la convocatoria de Fernández a una cumbre empresaria binacional.

Según Clarín, las “bases” del empresariado paulista (el Estado de Sao Paulo tiene 44 millones de habitantes y la ciudad homónima es el corazón financiero de Brasil, segunda economía de América) venían pidiendo un acercamiento concreto entre Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro, quienes finalmente mantuvieron  su primer contacto telefónico hace apenas dos semanas, el 29 de noviembre, por gestiones de Scioli, quien es un viejo conocido de Skaf.

Consigna BAE Negocios que los intereses de Manzur (además de actuar como un facilitador del diálogo binacional) apuntaron a buscar inversiones para Tucumán. Por un lado, con el encuentro que mantuvo con los directivos de la aerolínea Gol, para que se retomen los vuelos entre San Miguel de Tucumán y Sao Paulo. Por otro, con la reunión con Luiz Moan Yabiku Junior, el presidente de Anfavea, la asociación que nuclea a los fabricantes de autos brasileños. Tucumán, con su planta de Scania, es un importante socio en el rubro automotriz, el más voluminoso del intercambio comercial entre ambos países

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios