Claves para que el calor no nos haga daño

Claves para que el calor no nos haga daño

Las altas temperaturas llegaron para quedarse en Tucumán.

Claves para que el calor no nos haga daño

Las altas temperaturas llegaron para quedarse. Todo un tema, cuando por la pandemia la recomendación es estar al aire libre. Corren más riesgos personas mayores y bebés, pero -resalta la gerontóloga Aurora Rueda- en días como estos todos debemos tener cuidado. 

“Los mecanismos normales de regulación del cuerpo no dan abasto -explica-. El calor produce vasodilatación y, de su mano, deshidratación. A partir de allí, los síntomas pueden ser leves, pero también llevar a la muerte”. 

HIDRATACIÓN: es necesario asegurar al menos 1,5 litro de líquido por día. “Con el calor, se producen mayores pérdidas -explica Rueda-, así que deberíamos ingerir al menos dos litros”.      En términos generales, la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda en verano aumentar la ingesta habitual entre un 25% y un 50%.

HIDRATACIÓN 2: Lo ideal es agua segura (para potabilizar, agregar  2 gotas de lavandina por cada 1 litro y dejar reposar el agua tratada durante 30 minutos. Minimizar al máximo el consumo de bebidas azucaradas.

PERMANECER A LA SOMBRA: “dentro de lo posible, evitar el Sol entre las 10  y las 17, como mínimo para prevenir los estragos del calor”, resalta Rueda. E incluso en ese período usar protector: según la Sociedad Argentina de Dermatología, el cáncer de piel es el que más ha crecido en nuestro país.

PERMANECER A LA SOMBRA 2: “Lo de la sombra implica también lugares ventilados y frescos -resalta Rueda-. Un  auto estacionado a la sombra pero cerrado es un concentrador de calor” (también vale para las mascotas). Y, dada la pandemia, si hay una reunión, mejor el jardín con ventilador que  el living con aire acondicionado. Además barbijo y distancia cuando haya alguien que no sea conviviente

ASÍ, NO. Sin barbijo, al sol y con bebidas azucaradas todo riesgo crece. ASÍ, NO. Sin barbijo, al sol y con bebidas azucaradas todo riesgo crece.

ALIMENTOS: “Es importante no obligar al cuerpo a un gran gasto energético para hacer la digestión. Por eso se recomiendan comidas frescas (verduras, hortalizas y frutas) y sin grasa”, destaca Rueda.  

BAÑARSE Y VESTIRSE: se recomienda usar agua apenas tibia para la ducha y para el baños de los chicos, y usar ropa clara, preferentemente de algodón y suelta. “Prendas como las calzas de lycra no permiten la evaporación de la transpiración y pueden además aumentar la proliferación de bacterias”, alerta Rueda.

ADULTOS MAYORES: Los mecanismos de termorregulación se deterioran con la edad, explica Rueda. Es importante ofrecerles agua a lo largo del día y recordarles que es importante que la beban aunque no sientan sed.

ADULTOS MAYORES 2: como efecto de la vasodilatación, se corre riesgo de hipotensión, y con ella, de caídas, que el os adultos mayores suelen provocar complicaciones, a veces, severas.

ADULTOS MAYORES 3: “Las personas mayores que durante el año estén medicadas contra la hipertensión deben consultar a su médico en estos días tan calientes -recomienda Rueda-. Es posible que haya que ajustar hacia abajo la medicación”. La telemedicina puede ser muy buena opción para no tener que salir de casa y evitar golpes de calor... y coronavirus

SOMBRA, GRAN ALIADA. Mejor, al aire libre y con barbijo; faltó distancia. SOMBRA, GRAN ALIADA. Mejor, al aire libre y con barbijo; faltó distancia.

LOS BEBÉS: El riesgo más grave es la deshidratación y  no pueden expresar su necesidad de líquidos, explicó Esteban Rowensztein, del Comité de Pediatría General Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría. “Por eso es clave que beban mucha agua fresca (no bebidas azucaradas); y a los menores de seis meses con lactancia materna exclusiva ofrecerles el pecho con mayor frecuencia”, añadió.

LOS PERROS: no son tan eficientes como los humanos para liberar el calor, así que cepillale el pelo con frecuencia y si es necesario, cortáselo; dejalo dentro de casa, y con agua fresca. Si jadea muy rápido y con ruido, tiene vómitos; la lengua  rojo brillante y las encías, pálidas; segrega mucha saliva y tiene el ritmo cardíaco elevado, llevalo urgente al veterinario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios