El Gobierno nacional descarta la continuidad de los planes IFE y ATP para 2021

El Gobierno nacional descarta la continuidad de los planes IFE y ATP para 2021

El gabinete económico se reunió para realizar un diagnóstico de la situación actual y se repasó el impacto de las medidas adoptadas.

Reunión del gabinete económico. Foto Ambito.com Reunión del gabinete económico. Foto Ambito.com
09 Diciembre 2020

Funcionarios nacionales se reunieron para evaluar la situación económica del país. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, antes de ingresar a la reunión, señaló a Ambito.com que  "el IFE y el ATP no son las políticas para esta etapa, lo cual no quiere decir que no haya otras políticas".

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y participaron, además de Todesca, los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Diciembre es el último mes por el cual se paga ATP. En su reemplazo se implementa el programa Repro II, que consiste en el pago, durante dos meses, de una suma mensual de $9.000 por cada relación laboral existente, que se acreditará directamente en la CBU de los trabajadores y trabajadoras de las empresas beneficiarias. En el caso que la remuneración neta percibida sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta.

Sobre la desaparición del IFE, Todesca dijo que, para compensar esta baja, se reforzó la tarjeta Alimentar y aumentaron el universo de AUH.

Durante el encuentro, los funcionarios también comenzaron a debatir las nuevas líneas de acción tomando en cuenta la programación establecida en el Presupuesto 2021.

Evaluación del último ATP

La octava edición del programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente al mes de noviembre de 33.873 empresas durante las primeras semanas del mes de diciembre.

"Esto permitió alcanzar un universo de 536 mil trabajadores con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Con respecto a la próxima edición (novena) para colaborar con el pago de los salarios devengados de diciembre, la inscripción comenzará la semana entrante, siempre a través de la página de la AFIP", se aseguró a la prensa.

También se informó que se anotaron al ATP 8, 6.219 empresas las cuales podrán acceder a préstamos a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y pagaderos en 12 cuotas fijas.

Con respecto al Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), se registraron inscripciones por parte de 1.537 empresas con una nómina salarial de más de 57 mil trabajadores.


Comentarios