La Capital exigirá seguro y carnet para andar en monopatín

La Capital exigirá seguro y carnet para andar en monopatín

Por ordenanza, los concejales reglamentaron el uso de Vehículos de Movilidad Personal, que abarca a los monopatines eléctricos.

La Capital exigirá seguro y carnet para andar en monopatín ARCHIVO LA GACETA

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán incorporó a un nuevo universo de vehículos en el tránsito: los concejales aprobaron, por ordenanza, el régimen de los Vehículos de Movilidad Personal (MVP), que incluye los monopatines eléctricos. La normativa habilita a agentes de Tránsito a solicitar carnet de manejo y seguro a quienes se trasladen en esta gama de vehículos, dependiendo de su potencia, aunque restan pulir detalles con la reglamentación de la norma.

La ordenanza sancionada unifica sendos proyectos que habían presentado ediles de todas las bancadas: Agustín Romano Norri, Sandra Miranda (alfaristas), Eduardo Verón Guerra, Belén Espinosa (bussismo), David Mizrahi y Gonzalo Carrillo Leito (Peronismo de la Capital).

La norma incorpora a la ordenanza de tránsito la definición de Vehículo de Movilidad Personal: “vehículo de una o más ruedas destinado al traslado de personas y autopropulsado por motorización eléctrica o de cualquier tipo”, reza la incorporación, que se anticipa al surgimiento de nuevos aparatos para trasladar personas. El objetivo central es reglamentar el uso de los monopatines eléctricos, que comienzan a volverse habituales en las calles de la capital.

Estos vehículos deberán contar con un sistema de frenado, una base de apoyo para pies, una bocina, luz delantera y trasera, elementos reflectantes. Sólo podrán circular a 25 kilómetros por hora como velocidad máxima, no podrá viajar más de una persona y quienes conduzcan deben ser mayores de 16 años. En uno de los puntos abiertos a la reglamentación, resta fijar el peso, dimensión y potencia máxima habilitadas.

Enrique Romero, subsecretario de Tránsito municipal, saludó la medida. “Desplazarse a 25 kilómetros por hora en un vehículo mecánico genera riesgos, por ello se necesita usar casco. Muchas personas han venido a solicitar a la Dirección de Tránsito para tramitar el carnet. La licencia que se les exige es la mínima, por los monopatines cuya potencia en watts equivale las prestaciones de una moto de 50 centímetros cúbicos”, explicó el funcionario municipal. Romero aseveró que las nuevas leyes nacionales ampliaron el requerimiento de carnet de conducir para vehículos, desde monopatines o motos de cilindrada de 50 centímetros cúbicos hasta retro excavadoras y cosechadoras. “Hay monopatines que se equiparan por los watts a motos de 300 cc. Por eso es que se requiere a quienes manejan un monopatín un seguro civil, porque si bien no producirán daño a otro vehículo, puede lastimar a otra persona”, agregó.

Comentarios