UTA nacional amenaza con un paro en todo el país por demoras en los subsidios - LA GACETA Tucumán

UTA nacional amenaza con un paro en todo el país por demoras en los subsidios

El sindicato sostiene que el Ministerio de Economía del Gobierno nacional no transfiere los fondos aplicables a los salarios del sector afectado al AMBA.

05 Dic 2020
1

LA GACETA / ARCHIVO.

Será una semana "corta" por el feriado del lunes y del martes; sin embargo, se esperan que sean días cargados de tensiones en el ámbito del servicio público de colectivos de todo el país.

El consejo directivo nacional de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que encabeza Roberto Carlos Fernández, emitió un comunicado para "denunciar" que "en esta oportunidad" el Ministerio de Economía de la Nación no transfiere los subsidios aplicables a los salarios de choferes y demás afiliados afectados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como se había acordado con el Ministerio de Transporte.

"Ello afecta directamente a los trabajadores; otra vez, deben vivir una situación de angustia al no tener las certezas de cobro, que es lo mínimo que debe garantizarse para quienes prestan una tarea esencial en medio de esta crisis sanitaria", indicó UTA nacional en el comunicado.

El gremio recordó que "una situación similar sufrieron hace pocos días nuestros afiliados del interior del país, lo que motivó el reclamo de esta entidad sindical". "Por eso, parece mentira que nuevamente tengamos que salir a dar a conocer a la sociedad que la historia se repite y que desde algún despacho no se comprende la situación que hoy ponemos a la luz nuevamente", añadió el consejo directivo.

Ante esta situación, la Unión de Tranviarios Automotor anticipó que no descarta un paro en todo el país.

"Anunciamos a la sociedad que, para el caso de que esta situación no se solucione en lo inmediato, decidiremos una medida de fuerza total", expresó UTA nacional.

"Venimos poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte para brindar un servicio público desde nuestro compromiso más profundo, conocemos las dificultades económicas del país y podemos entender a todas las partes, pero no es admisible que no se cumpla con la palabra como corresponde y de la misma manera en que nosotros siempre lo hacemos", sostiene el comunicado firmado por Fernández.

Reunión en Trabajo

Ayer hubo una reunión por Zoom, coordinada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre el secretario general de UTA, representantes de los empresarios a nivel federal y funcionarios del Gobierno nacional. "Requerimos que se realicen todas las gestiones pertinentes a fin de que los trabajadores puedan cobrar sus haberes debidamente ganados, de manera completa, (a) quienes ponemos nuestro físico y esfuerzo en esta situación", insistió Fernández, según consta en el acta del encuentro virtual. Además, agregó que "ante el potencial incumplimiento salarial que pueda surgir, se hará efectiva la retención de tareas en aquellas empresas que no hayan saldado la deuda de haberes devengada el día de la fecha".

Las autoridades de Trabajo solicitaron a las partes "mantener un diálogo directo y abierto, a fin de aunar posiciones y encontrar un consenso en los reclamos efectuados, atento el carácter alimentarios de los mismos". En ese marco, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de diciembre. Sin embargo, los usuarios de todo el país deberán estar atentos a lo que surja en los próximos días de las conversaciones entre las tres partes: Nación, empresarios y sindicato.

El acta de la reunión en el Ministerio de Trabajo (4/12/2020)

Comentarios