Los salones de fiestas podrían reabrir como bares

Los salones de fiestas podrían reabrir como bares

El Gobierno estudia una nueva propuesta, luego de dar marcha atrás con la reapertura que había sido prometida para el 1 de diciembre.

NUEVA MODALIDAD. Los salones no podrán albergar fiestas como otros años, pero las reuniones podrían realizarse con la modalidad de un bar. NUEVA MODALIDAD. Los salones no podrán albergar fiestas como otros años, pero las reuniones podrían realizarse con la modalidad de un bar.

A este paso, Tucumán terminará siendo la provincia con más bares del mundo. Si se acepta el pedido que ayer realizaron los propietarios nucleados en la Cámara de Salones de Fiesta y Afines Unidos de Tucumán (Casafaut), que preside Matías Ávila, desde este fin de semana ellos también comenzarán a funcionar como bares. Esa decisión se podría tomar hoy aunque trascendió que hay buenas expectativas al respecto, teniendo en cuenta la cantidad de meses que llevan sin poder abrir las puertas en este rubro. Así, además de bares y restaurantes propiamente dichos, trabajarán con esa modalidad los boliches y ahora los salones de fiesta.

Ayer, la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse recibió a Ávila y a otros miembros de la Cámara, quienes le propusieron el nuevo protocolo. “Somos muy respetuosos de las medidas sanitarias y las vamos a acatar a rajatabla. Tenemos una excelente relación con el gobierno, con la Legislatura y con las intendencias y no queremos poner en riesgo la salud de nadie. Por eso propusimos trabajar con otra modalidad ya que hace nueve meses que no abrimos y tenemos muchos empleados que la están pasando mal”, aseguró Ávila.

La reunión se dio luego de que se conoció la postura de la otra cámara del rubro, TAFE (Trabajadores Autoconvocados de Fiestas y Eventos), cuyo titular, Julio Heredia, había dicho en la edición de ayer que sus afiliados planeaban abrir a pesar de la prohibición. El problema se había suscitado hace 15 días cuando Vargas Aignasse les prometió que podrían reabrir desde el 1 de diciembre si la situación sanitaria lo permitía, pero como desde el ministerio de Salud se negaron rotundamente se dio marcha atrás con la promesa y se puso como nueva fecha enero. Ayer Heredia se entrevistó con funcionarios del IPLA, quienes, según explicó, le prometieron buscar una solución. “En algunos salones del sur ya los están habilitando como bares. Queremos que todo esto se unifique. Queremos trabajar”, se quejó Heredia, quien recordó que muchos afiliados ya tienen vendidos eventos incluso para este fin de semana largo.

Fuentes del gobierno reconocieron las reuniones, y afirmaron que esperan que hoy se pueda destrabar el conflicto ya que incluso algunos asociados a TAFE habían amenazado con realizar una gran protesta con música y decoración frente a Casa de Gobierno. “Lo único que queremos es que se cumpla con lo que se había prometido. Nosotros tenemos salones chicos y medianos que necesitan trabajar. La situación ya no da para más. Mientras se hacen fiestas clandestinas por todos lados nosotros, que podemos hacer cumplir los protocolos, nos estamos fundiendo y es injusto”, agregó Heredia.

No habrá baile

Ávila aseguró que la idea es que puedan desarrollarse reuniones con protocolos, pero sin baile. “Siempre un salón va a ser mejor que una casa para cumplir con las normas de seguridad. Nosotros podemos hacerlo desde más temprano, y finalizando a la 1 como dicen las normativas. La situación de propietarios y empleados es muy preocupante y por eso queremos buscar una salida”, dijo el empresario. Pero también aseguró que si la respuesta del gobierno es negativa lo entenderán y esperarán las aperturas hasta el momento preciso. “Quiero además que trabajemos unidos con todos los salones. Nuestra cámara agrupa al 80% de la provincia, pero queremos que el 20% restante se sume”, afirmó.

Cenas de Fin de Año

Hoteles abrirán sus restoranes el 24 Y el 31

Los hoteles tucumanos que cuentan con servicio de restaurante podrán recibir clientes para las noches del 24 y el 31 bajo estrictas normas de seguridad. Así lo confirmó a LA GACETA Héctor Viñuales, presidente de la Cámara. “Se va a poder comer, lo que si, para que tengan en cuenta, es que no va a haber fiesta como en años anteriores. Es decir, no se va a poder bailar, y será hasta el horario que está establecido por el gobierno”, indicó el empresario. Viñuales también aseguró que esperan una gran temporada turística en la provincia. “Ya hay muchas consultas, por suerte”, informó.

Comentarios