Productores tucumanos afirman que un proyecto de Máximo Kirchner es de "ignorantes"

Productores tucumanos afirman que un proyecto de Máximo Kirchner es de "ignorantes"

Una entidad que nuclea a ruralistas del norte cuestionó la "Ley de Fuego", sancionada en Diputados y a la espera de debate en el Senado.

MÁXIMO KIRCHNER. Captura de Video MÁXIMO KIRCHNER. Captura de Video
03 Diciembre 2020

Productores tucumanos cargaron duramente contra el proyecto de Ley de Fuego, impulsado por el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos). La iniciativa, que obtuvo el visto bueno de la Cámara Baja, pasó al Senado para su tratamiento.

"Pensamos que se trataba de una broma, que no hablaban en serio cuando hablaban de prohibir el uso de tierras incendiadas por un plazo de 30 a 60 años. La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo. Una ley pensada y creada por ignorantes y carente de fundamentos lógicos", sentenció la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), que preside Osvaldo Martín, a través de un comunicado enviado a LAGACETA.com.

La entidad rural consideró "increíble" que se genere una iniciativa de esas características "con la cantidad de 'asesores' y funcionarios profesionales en esta temática, que saben que esto es una payasada pero optan por el silencio y hacer caso omiso a lo que propone el hijo de Cristina" "¿Dónde están los ministros de producción? Solo escuchamos silencio", cuestionó la entidad.

Además, cargó contra los legisladores nacionales del norte argentino en la Cámara Baja. "¿Dónde viven los diputados que nos representan y votaron a favor? Este año, con la ocurrencia de heladas y la sequía extrema de este invierno y otoño, se agudizó la problemática de incendios. Muchas hectáreas de cultivos invernales, como ser trigo y garbanzo, se prendieron fuego. Y a esto debemos sumarle los cañaverales", explicaron en Apronor.

Detallaron que, según datos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEOAC), en 2020 "la quema alcanzó al 40% de la superficie cosechable", es decir, 111.250 hectáreas. "Para aquellos que piensan que se trata de una quema intencional, vale aclarar que eso quedó en el pasado cuando la cosecha se realizaba a mano y se quemaba para evitar ser lastimados por las hojas. Esa práctica agrícola no va más; por un lado, la maquinaria agrícola la fue desplazando, y por el otro, están las innumerables investigaciones realizadas por especialistas sobre los efectos negativos desde el punto de vista productivo y económico. Por lo tanto, ¿qué va a pasar con un campo que venga de caña y quiera pasar a citrus, arándanos o cualquier otro cultivo?", plantearon los productores agrícolas y ganaderos.

"A los que tienen la responsabilidad de votar les exigimos que se informen, que investiguen, que conozcan del campo y sus problemáticas antes de cometer un exabrupto que dejaría a miles de familias sin su capital más valioso de trabajo, la tierra. Estamos a su disposición", finalizaron, con la expectativa de que la iniciativa no supere el debate en la Cámara Alta.

Comentarios