La Corte confirmaría la condena a Boudou y debería volver a la cárcel

La Corte confirmaría la condena a Boudou y debería volver a la cárcel

Los recursos formulados por la defensa de los condenados serían rechazados. Sobre el ex vicepresidente pesa una pena de cinco años y 10 meses.

AMADO BOUDOU. Foto: Infobae AMADO BOUDOU. Foto: Infobae
02 Diciembre 2020

En las próximas horas los integrantes de la Corte Suprema de Justicia confirmarían las condenas de la causa Ciccone y el ex vicepresidente Amado Boudou podría regresar a prisión para completar la condena de cinco años y 10 meses, que le dictaron en agosto de 2018. 

El Tribunal Oral Federal N° 4 condenó por la misma causa a José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el único que no apeló), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri, recordó Infobae.com.

Al ex vicepresidente, los jueces lo condenaron por los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública. Además, lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención por la compra de la empresa Ciccone por parte de The Old Fund, una empresa pantalla que tenía como cara visible a Vandenbroele.

La Sala IV de la Cámara de Casación confirmó en julio de 2019, las condenas en un fallo unánime, con las firmas de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Los jueces dieron por probado que el grupo liderado por Boudou manipuló, en provecho personal, al menos tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para beneficiar a la imprenta.

En octubre del año pasado, un tribunal oral federal redujo la condena de Boudou luego de aceptar computar, como parte de la detención, los dos meses y medio que estuvo detenido por la causa de asociación ilícita y lavado de dinero.

Este año, debido a la pandemia por coronavirus, en abril, el TOF 4 le otorgó al ex vicepresidente la prisión domiciliaria. Ahora, su situación procesal podría quedar definida y, con la condena firma, Boudou debería regresar a la prisión. 

Comentarios