¿Invento o error? Solá recreó un diálogo entre Alberto y Biden, pero tuvieron que desmentirlo

¿Invento o error? Solá recreó un diálogo entre Alberto y Biden, pero tuvieron que desmentirlo

Las declaraciones del canciller habían tensado las relaciones entre la Nación y el FMI.

CANCILLER. Felipe Solá. Foto de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación CANCILLER. Felipe Solá. Foto de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación
02 Diciembre 2020

El canciller Felipe Solá, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, desató impensadas tensiones entre la Nación y el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que formulara declaraciones recreando un diálogo entre el presidente, Alberto Fernández, y el flamante mandatario electo de EEUU, Joe Biden. Los dichos manifestados por Solá, según desmintieron luego en la Casa Rosada, no se ajustaban al contenido de la conversación real. De todos modos, funcionarios del Gobierno nacional tuvieron que enviar mensajes y buscar acercamientos para desactivar un posible conflicto con la entidad internacional.

Según dio a conocer Infobae, el problema de origen fue que el canciller no estuvo presente en la reunión virtual entre Alberto y Biden, celebrada el lunes pasado. Sin embargo, en una entrevista periodística, Solá contestó a la pregunta sobre de qué habían hablado el Presidente y el mandatario electo de EEUU.

"El presidente (Alberto) Fernández le pidió dos o tres cosas. En forma medio general, pero muy importantes para la Argentina. Una es el visto bueno, la ayuda, la buena fe, la buena voluntad, del director de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. Porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte en este sentido con el director que deberá cambiar, que tendrá que cambiar después del 20 de enero. El gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes, en ese sentido, en el Fondo. Y el presidente Biden le dijo que él iba tratar de liberar, saldar, esa es la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina", expresó Solá en diálogo con Radio Con Vos.

Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada manifestaron que Fernández nunca mencionó al representante de EEUU en el directorio del FMI, Mark Rosen, cuando dialogó con Biden. En cambio, destaca Infobae, sí aludió al Fondo Monetario y a la ayuda del papa Francisco en la ayuda de la negociación por la deuda. Pero estas palabras distaban mucho de las expresadas por el canciller.

Las versiones indican que Rosen, quien en realidad estará en ese cargo durante buena parte de 2021, se sintió afectado cuando tomó conocimiento de las declaraciones del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Finalmente, tras varios mensajes cruzados, funcionarios nacionales se habrían contactado para transmitirle que en estas tierras estaban conformes con su gestión, y que lo dicho por Solá no se ajustaba a la realidad. Ayer hubo una reunión por videollamada entre Rosen y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Al parecer, el encuentro sirvió para terminar de aquietar las aguas.

De hecho, Infobae citó una declaración del propio Presidente sobre la polémica por las declaraciones del canciller sobre el FMI y el director de los EEUU en el organismo. "Fue un error de Solá. Nunca hablamos de eso", contestó Alberto.

Comentarios