El femicidio de Paola Tacacho: “No podemos acceder a todas las causas”

El femicidio de Paola Tacacho: “No podemos acceder a todas las causas”

Nilda Zerpa, prima de la docente asesinada, calificó como “aberrante” la actuación de la Justicia. Amenazas de Parada Parejas en Salta.

LA VÍCTIMA. Paola Tacacho fue asesinada en pleno Barrio Norte.  LA VÍCTIMA. Paola Tacacho fue asesinada en pleno Barrio Norte.
02 Diciembre 2020

“Es aberrante el manejo que tiene hoy la Justicia de Tucumán. Es para salir a decirles a los tucumanos que abran los ojos, porque tienen un sistema judicial que funciona mal porque está ligado a la política y a los empresarios, a la gente de poder”, aseguró Nilda Zerpa, prima de Paola Tacacho, la joven que fue asesinada por su acosador, Mauricio Parada Parejas, en Barrio Norte. Zerpa fue entrevistada ayer en el programa Buen Día, que se emite por LG Play.

- ¿Cómo siguen el desarrollo de la pesquisa desde Salta?

- Nos hubiera gustado haber estado en la puerta de Legislatura marchando por mi prima y en el homenaje que se hizo ayer en el lugar donde ella fue asesinada. Si hubiésemos estado allá esto no hubiera pasado. Hasta ahora no entendemos por qué ella no nos contó todo, creo que dejó de hacerlo porque en 2017 nos pusimos muy mal cuando recibimos amenazas por parte de Parada Parejas.

-¿Qué tipo de amenazas recibieron?

- En el 2016 y el 2017 recibimos unas medio raras, que no eran tan preocupantes, luego llegó una que decía “mami voy a morir pronto”, de un perfil trucho con el nombre de mi prima y una foto de Anahí Benítez, otra víctima de femicidio. Ese día me puse muy mal, la llamé llorando y le dije que me pasara los datos para que le hiciéramos la denuncia. Como familia nos preocupamos muchísimo. Creo que ella vio eso y pensó que sola podía resolverlo. Desde entonces dejó de contarnos. Nos llamaron el 30 de octubre para darnos esta terrible noticia y no entendíamos qué había pasado, pensábamos que lo del 2017 se había terminado. Hoy estamos al tanto de las denuncias y de todas las causas que existían.

-¿Cómo ven que avance el pedido de juicio político al juez Francisco Pisa?

- Nos parece un buen inicio. Sabemos que Pisa es uno de los responsables; hay otros, pero sólo podremos tener esos nombres cuando podamos acceder a todas las causas. Hasta hoy como familiares y querellantes, sólo pudimos acceder a dos causas, en una de ellas es en la que queda en evidencia Pisa, que es un gran responsable, y después tenemos otra donde interviene el hoy ministro de Defensa Washington Navarro Dávila, que misteriosamente fue archivada.

- ¿De qué denuncias está hablando?

- Hay 12 denuncias a las que no pudimos acceder aún. Hemos presentado escritos porque el fiscal Carlos Sale, que investiga el crimen, nos dice que el Ministerio Público Fiscal es el que dispone de las demás denuncias, y le dice a nuestra abogada que ella podrá tomar vista digitalmente de las causas.

-¿Por qué su mamá decidió escribirle una carta al gobernador Juan Manzur?

-Le escribe porque, a un mes del crimen, en una entrevista dijo que todavía no llegó a sus manos la renuncia del juez Pisa, que estaría en algún despacho. Le escribe como madre a un gobernador que es padre de una hija. Le recuerda lo que ocurrió, le dice que esperó que él la llamara pero que no mostró ninguna solidaridad con la familia Tacacho. Le pide que como padre no acepte la renuncia de Pisa.

-¿Cómo ven a la Justicia y al poder político de Tucumán?

- Es vergonzoso que no tengamos acceso a las 14 causas. No puede ser que cada vez que mi prima denunciaba, Parada Parejas se presentaba con un abogado y las fiscalías, quienes notificaban, le daban al acosador los datos de mi prima: dirección, correo electrónico, número nuevo, todo. Con eso él volvía acosarla, por la inoperancia de la Justicia. Mi prima tenía que hablar con la psicóloga para pedir que no le pasaran más información.

- ¿Quiénes son los responsables?

- La persona que notifica no sólo no tenía perspectiva de género, sino que tampoco tiene dos dedos de frente para darse cuenta de que eso no se debía hacer. Desde ese funcionario, pasando por el personal policial, fiscales y jueces tienen responsabilidad. La perspectiva de género es muy importante y hoy está ausente. Eso se ve a la hora de que un juez sobresee a alguien por desobediencia judicial. ¿Cómo va a determinar algo así sin antes revisar los antecedentes penales? No era la primera vez que el acusado era llevado a la Justicia: además de las denuncias de mi prima estaban las de una docente universitaria que lo denunció en 2012. Hay amigas de Paola que nos dicen que ellas no denunciaron a Parada Parejas porque ellas desconfiaban de la Justicia de Tucumán, porque dicen que cada vez que denunciaron por robos o por amenazas era peor porque se le daba los datos personales a la Justicia. Mi prima fue tan correcta que quiso hacer las cosas como se debían hacer.

“Está en sus manos”: la carta que la madre de Paola Tacacho le escribió al Gobernador Juan Manzur

“Describo ante usted esta situación, ya que parecería no haberse anoticiado de lo que ocurrido en plena vía pública de la provincia que usted gobierna, pues hasta el día de la fecha no he recibido una muestra de empatía o solidaridad de su parte”, señala la carta que Mariela Tacacho le escribe al gobernador Juan Manzur, en la cual le describe detalladamente cómo fue asesinada su hija Paola Estefanía. “Quiero pedirle en esta oportunidad, desde el fondo de mi corazón, siendo madre y usted padre de hijas mujeres, que no acepte la renuncia presentada por el juez Francisco Pisa”, suplica Tacacho. “Mi hija denuncia la desobediencia judicial de su acosador, exponiendo la situación de acoso y hostigamiento que vivía; presentaba pruebas y testigos que fueron desestimados por el juez, quien finalmente sobresee al acosador sin haber consultado los antecedentes penales que tenía Mauricio Parada Parejas”, agrega el comunicado, que concluye categóricamente: “aceptarle la renuncia a este juez sería matarla dos veces. Esta en sus manos: impunidad o Justicia”

Puntos polémicos

1- Tacacho fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, un joven que la acosaba desde hacía cinco años y que la obligó a pedir protección en la Justicia.

2- En Tucumán, la víctima radicó 13 denuncias penales y sólo una de ellas fue elevada a juicio, pero el juez Pisa rechazó el planteo.

3- En el fuero civil Tacacho inició una demana que no prosperó y sus familiaes abrieron dos expedientes diferentes en Salta.

4- Navarro Dávila fue el único fiscal que ordenó acumular causas y pedir la detención. Ese expediente fue archivado cuando él ya no ocupaba el cargo.

5- La Corte Suprema de Justicia realiza una investigación de todo lo actuado. El fiscal Sale sólo puede investigar el homicidio de la docente de inglés.

Comentarios