Actualidad "Decana": Un comienzo para tatuárselo - LA GACETA Tucumán

Actualidad "Decana": Un comienzo para tatuárselo

Atlético inició un torneo nacional con cinco triunfos; ante Unión va por otro récord. Un momento para registrárselo en la piel, como lo hacen en un local frente al estadio.

02 Dic 2020 Por Nicolás Iriarte
1

El gol de Matías Alustiza sobre el final del partido ante Arsenal obligó a hacer cuentas. Ninguna relacionada a la zona 1 y las posibilidades de Atlético, porque estas ya estaban selladas desde el último sábado: ya estaba clasificado a la siguiente fase y ese día aseguró incluso el primer puesto. Tampoco eran las cuentas del mismo partido aunque fueran interesantes: el equipo estuvo más de una hora con el marcador empatado, 20 minutos perdiendo y le bastaron apenas tres minutos arriba para llevarse el triunfo. Las cuentas tienen que ver con el pasado y el futuro. Con el récord que superó con ese 3-2 final, con el que igualó y con el que podría alcanzar por primera vez si le gana el sábado a Unión, en Santa Fe.

El récord que superó. Si hablamos de comienzos exitosos de temporadas, el Atlético pandémico 2020 ya es más que el de 1987. En el Torneo del Interior de ese año, el equipo empezó el torneo en la región norte y logró cuatro victorias seguidas ante Atlético Ledesma, por 3 a 2; Mitre de Santiago, por 1 a 0; Concepción FC, por 2 a 1 y ante Talleres de Frías, por 2 a 1. El equipo dirigido por Luis Benito Sosa frenó su marcha en la quinta fecha cuando empató 1 a 1 con Juventud Antoniana en Salta, recuerda Silvio Nava, historiador del club. Ayer, el equipo dirigido por Ricardo Zielinski volvió a ganar luego de hacer lo propio ante Racing (en dos ocasiones), Arsenal y Unión. Cinco victorias seguidas para iniciar un torneo nacional. Hasta aquí, algo nunca visto.

El récord que igualó. En el ámbito tucumano (en ese tiempo jugaba en la Federación), el “Decano” sí tuvo un comienzo similar al que el equipo tiene hoy en la Copa Diego Maradona. En el torneo de 1971, el conjunto dirigido por Antonio D’Accorso empezó con cinco triunfos consecutivos según recuerda la cuenta @HistoriaTucuman en Twitter. Le ganó 3-0 a Villa Mitre (Tafí Viejo), 2-0 a Argentinos del Norte, 4-0 a Central Córdoba, 6-0 a Estación Experimental y 7-0 a All Boys. Una demostración de fútbol que logró un récord en ese momento y que ahora tiene compañía: el Atlético de 2020.

El récord que puede alcanzar. Si dejamos de lado el momento de las victorias y sólo tenemos en cuenta la cantidad, Atlético está a las puertas de otro récord: ganar seis partidos de forma consecutiva en un torneo de Primera. Dos veces estuvo a punto de hacerlo, pero falló en el intento. Las dos veces fue San Lorenzo el que estropeó sus planes. Ahora el rival será Unión, por lo que hay esperanza. En el Nacional de 1975 el “Decano” venció a Alianza San Juan, Argentinos, Ferro, Aldosivi y Gimnasia (LP), uno tras otro, hasta que apareció el “Ciclón”, con el que cayó 4 a 0. El año pasado, el equipo de Zielinski le ganó en fila a Talleres, Banfield, Patronato, Unión y Colón, hasta que... apareció San Lorenzo. El 2-2 mantuvo el invicto pero no permitió alcanzar lo que ningún equipo “decano” logró en Primera: ganar seis partidos seguidos. Algo que volverá a intentar hacer el sábado.

El repaso, repetimos, incluye sólo Primera ya que en la B Nacional, el equipo que logró el ascenso en la temporada 2008/09 logró ocho victorias consecutivas, de la mano del recordado Héctor Rivoira.

Sólo una contractura para Risso Patrón

El plantel volvió a entrenarse ayer tras el triunfo ante Arsenal en un partido que lo único que tuvo para lamentarse fue la prematura salida de Gabriel Risso Patrón. Sin embargo, se conoció que el lateral izquierdo sólo sufrió una contractura en el gemelo de su pierna izquierda. El duelo ante Unión se jugará el sábado desde las 19.20 y lo dirigirá Fernando Espinoza. El plantel partirá en dos colectivos mañana por la noche.

Comentarios