Patrimonio cultural: urge reparar el Timoteo Navarro

Patrimonio cultural: urge reparar el Timoteo Navarro

Cayó una moldura en la sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes, sin consecuencias. Sólo daño de mampostería.

DESPRENDIMIENTO. Una moldura cayó del techo en el salón del museo. DESPRENDIMIENTO. Una moldura cayó del techo en el salón del museo.
01 Diciembre 2020

La necesidad de realizar obras intensivas para recuperar el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro quedó nuevamente en evidencia con el desprendimiento de una moldura en la sala principal. La mampostería decorativa terminó en el piso, sin dañar ninguna obra ni causar más que un susto. No se sabe cuándo ocurrió la caída, ni qué la causó, pero se descarta que haya sido por las tormentas de las últimas horas.

“Esa zona estaba toda limpia, se instaló un perímetro de resguardo con paneles para que el patrimonio esté preservado desde cuando se cerró el museo, antes de la pandemia. Ya hubo otros desprendimientos en esa parte y esta caída se produjo hace unos días, no por las lluvias recientes; quizás fue por algún movimiento del edificio. Se debe entender la importancia de hacer refacciones, para lo cual se están gestionando los recursos”, sostuvo la directora del Timoteo Navarro, Cecilia Quinteros Macció.

Inicialmente, se había solicitado un presupuesto especial de $40 millones, pero la cifra final no se conoce porque se amplió la superficie a reparar. La funcionaria remitió fotos que sacó su equipo sobre lo ocurrido, y una de ellas ilustra esta nota. Por razones burocráticas (ausencia de una autorización por escrito del titular del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres) no se permitió el paso de una fotorreportera de LA GACETA para registrar la situación.

La noticia se conoció en momentos en que se realiza, en forma virtual, el Salón Tucumán de alcance nacional de artes visuales, que se puede recorrer en el sitio tucumanartesvisuales.gob.ar. La inauguración de esta muestra se da en el contexto de la primera edición de la edición de la Semana de Artes Visuales, en la cual hoy, a las 11 y por la plataforma Zoom, Daniel Ferullo disertará sobre “Editar arte en Tucumán”, con Raúl Ponce y Luis de Bairos Moura como invitados. Por la tarde habrá recorridos virtuales por la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán y tendrá lugar la charla “Territorialidad en las artes visuales”, con Marcos Figueroa y Tiziano Cruz.

Y a las 21, por LA GACETA Play Guillermo Monti y Guido Guerrero entrevistarán a Blanca Machuca, Susana Bollati, Rolo Juárez y Eduardo Joaquín.

Comentarios