Yedlin coordina la reunión de comisiones conjuntas por el proyecto de ley de los "Mil Días"

Yedlin coordina la reunión de comisiones conjuntas por el proyecto de ley de los "Mil Días"

La iniciativa fue impulsada por el Presidente, y se complementa a la propuesta de legalización del aborto.

EN DIPUTADOS. Foto de Twitter @DiputadosAR EN DIPUTADOS. Foto de Twitter @DiputadosAR
30 Noviembre 2020

El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) dio inicio hoy a un plenario conjunto de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda para analizar el proyecto de ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, iniciativa conocida como “Programa de los Mil Días”.

El texto fue impulsado por el presidente, Alberto Fernández, y se complementa con la propuesta para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Al encuentro citado por Yedlin -bajo la modalidad de videoconferencia y convocado a las 10- fueron invitados el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Interior del Ministerio del Interior de la Nación, José Lepere; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) María Fernanda Raverta; el secretario de Niñez de Nación; by la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham.

Yedlin, titular de la comisión de Salud de la Cámara Baja, será el miembro informante del programa "Mil Días". La diputada Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General, en paralelo avanzará con el proyecto de ley de Regulación del Acceso a la interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto.

El proyecto de Mil Días (denominado así porque brinda cobertura a la madre y su embarazo hasta la primera infancia durante tres años), tendría dictamen el próximo jueves 3 de diciembre, un día antes de la fecha prevista para el dictamen de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Como lo venimos haciendo en nuestra comisión trataremos de avanzar encontrando el consenso con todos los sectores, también en este plenario, en temas de Salud tenemos que levantar la vista por arriba de la grieta que divide a los argentinos”, señaló Yedlin.

Los tiempos del tratamientos de las iniciativas fueron consensuados de acuerdo a un cronograma que se conoció el pasado jueves luego de una reunión entre el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y diputados que son autoridades de las comisiones competentes.

En que consiste el programa “Mil Días”

La propuesta del Poder Ejecutivo expresa que tiene por objetivo “fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia”.

La iniciativa – que fue anunciada por el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa de marzo pasado prevé la creación de una nueva asignación, la provisión gratuita de insumos fundamentales y modelos de atención especial a grupos vulnerables.

De acuerdo al texto, se incorpora a la Ley 24.714, de Régimen de Asignaciones Familiares, la “Asignación por Cuidado de Salud Integral”, que “consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez al año” a las madres “por cada niño o niña menor de tres años de edad que se encuentre a su cargo, siempre que hayan tenido derecho al cobro de la prestación” y “siempre que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario, de conformidad con los requisitos de la ANSeS”.

En tanto, la “Asignación por Embarazo para Protección Social” consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la 12da. semana de gestación, y se percibirá hasta tres meses más luego de producido el parto.

En el capítulo referido al “derecho a la identidad”, se crea en el ámbito del Renaper “el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos a fin de garantizar el derecho a la identidad y a la inscripción e identificación inmediata de recién nacidas y nacidos, de conformidad con los artículos 11, 12 y 13 de la Ley 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Para cumplir con estos derechos, el Ministerio de Salud que será la autoridad de aplicación deberá “diseñar un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para la etapa del embarazo y hasta los tres años de edad, desde la perspectiva del derecho a la salud integral de las mujeres, otras personas gestantes, niños y niñas, y teniendo en cuenta las particularidades territoriales de todo el país”.

“El modelo de atención definido debe incluir de manera transversal a los tres subsectores que componen el sistema de salud y articular con otros organismos públicos competentes en la materia”, agrega el proyecto.

Por otra parte, se establece que “el Estado Nacional deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los tres años, en los casos y condiciones que determine la reglamentación”.

En especial, se atenderá a la provisión de: medicamentos esenciales; vacunas; leche; y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez, en el marco de los programas disponibles al efecto.

También se prevé “el derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” con la creación de “modelos de atención especial” para niños y niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años; personas que cursen embarazos de alto riesgo y casos de trombofilia; mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género; y niñas y adolescentes embarazadas.

Además se crea, en el ámbito del Ministerio de Salud, una “Unidad de Coordinación Administrativa para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, y de sus hijos e hijas hasta los tres años”, la cual estará integrada por representantes del Ministerio de Salud; Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Ministerio de Desarrollo Social; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); la ANSeS, el Renaper; el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y de otros organismos que la autoridad de aplicación considere relevantes para la implementación efectiva de la ley.

Otro de los artículos indica que la cartera de Salud tendrá que “enviar al Honorable Congreso de la Nación un informe anual con el estado de avance e indicadores respecto de la implementación” de la norma.

Comentarios