Los fines de semana aumentan las denuncias sobre animales en cautiverio clandestino - LA GACETA Tucumán

Los fines de semana aumentan las denuncias sobre animales en cautiverio clandestino

La Dirección de Flora y Fauna sale a hacer operativos sobre todo los viernes, sábados y domingos. El nuevo sistema de denuncias

30 Nov 2020 Por Julio Marengo
7

“En la jornada de hoy, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia llevó a cabo el rescate de tres animales silvestres, de los cuales dos fueron liberados y uno permanece bajo observación y control veterinario junto a otro animal rescatado durante la semana...”. Así comenzaba el parte de prensa oficial, fechado el 21 de noviembre pasado, un sábado. No era casualidad: según las autoridades, los fines de semanas son los momentos que más denuncias se reciben y que más operativos hace Flora y Fauna.

“Es como si el fin de semana la gente se diera cuenta de que hay animales silvestres en lugares donde no deberían estar... es una curiosidad, pero así es como funciona”, explica Liliana Fortini, directora de esa repartición provincial.

El fin de semana pasado Fauna retiró de un domicilio particular .ubicado en el paraje de San Isidro (Monteros), una iguana colorada o caraguay (Salvator rufescens) que transitaba la finca familiar. Los propietarios se comunicaron voluntariamente con la repartición para dar aviso de su aparición y el equipo la liberó en la Reserva Provincial La Florida.

En la capital, rescataron un ejemplar de quirquincho bola (Tolypeutes matacus). y lo liberaron en su zona de distribución provincial. En Tafí Viejo, un ejemplar de pájaro carpintero fue rescatado de un domicilio particular y se encuentra en observación para liberarlo. La semana pasada habían encontrado un oso melero en Burruyacú, aparentemente atacado por perros, por lo que se encuentra bajo tratamiento de las heridas, complementado con una alimentación adecuada para su recuperación total y posterior liberación.

“No siempre se trata de tráfico de animales silvestres o de cautiverio ilegal. En ocasiones los animales se van de su hábitat, llegan a domicilios particulares, y pueden ser atacados por animales domésticos. Nuestra misión es rescatarlos, curarlos y, en la medida de lo posible, devolverlos a su lugar de origen o a zonas protegidas, donde sabemos que estarán a salvo”, explicó Fortini.

El mayor problema para la reinserción, agregó, se da en los animales silvestres que han sido criados ilegalmente en domicilios particulares. “Son ejemplares que quedan improntados, se acostumbran al contacto humano y a que los alimenten, entonces tienden a volver siempre a ese lugar”, advirtió.

Un puma en Garmendia

El fin de semana pasado continuó con movimiento. El domingo 22 por la mañana un puma cruzó la ruta 336, cerca de la escuela secundaria de esa localidad. La gente lo persiguió y el animal terminó en el patio de una casa, donde fue capturado con sogas y lazos por los vecinos. Se temió que podía terminar como el cachorro de puma que fue capturado y desollado hace meses en Tafí del Valle, pero lo entregaron sano y salvo a la Policía que, con asesoramiento de Flora y Fauna, lo llevó a su hábitat natural, donde lo liberó.

“Durante toda la cuarentena recibimos muchísimas denuncias, como el caso de los 11 cóndores de Tafí del Valle. Con las restricciones a la circulación, se nos complicaba llegar a los lugares y teníamos que articular con bomberos y policías locales. Para peor, muchas veces las denuncias que recibimos tienen la misma foto pero información distinta de la ubicación, entonces desarrollamos un sistema para agilizar y ser más precisos en los operativos”, destacó Fortini.

El nuevo sistema consiste en un formulario web, que los denunciantes llenan por internet, con datos claros sobre los animales encontrados, en peligro, en cautiverio o siendo comercializados ilegalmente. Cuando los ciudadanos lo completan, el personal de Flora y Fauna recibe una alerta en sus celulares.

Desde víboras hasta aves de todo tipo, desde tortugas hasta animales exóticos como la reina mora. La colaboración de los ciudadanos es esencial para recuperar animales silvestres que son víctimas de actividades ilegales. “Con el formulario hemos logrado agilizar mucho los procedimientos y vemos el compromiso de la gente en cooperar. Es fundamental esa ayuda”, finalizó Fortini.

El formulario para denuncias se puede encontrar en esa dirección https://bit.ly/36glsdD o en la página de Facebook de la Secretaria de Estado de Desarrollo Productivo, donde además se pueden encontrar consejos sobre cómo actuar ante la aparición de animales potencialmente peligrosos, como el caso del puma.

Comentarios