El velorio del "Diez": la Nación y el Gobierno porteño suman cruces, tensiones y acusaciones

Se responsabilizan mutuamente por la represión a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el último adiós a Maradona.

TÉLAM TÉLAM
28 Noviembre 2020

Funcionarios nacionales y del Gobierno porteño continuaron hoy con los cruces mediáticos por el accionar de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires durante el multitudinario velatorio de Diego Armando Maradona, celebrado el jueves en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó hoy que "fue una decisión inconsulta" de las autoridades porteñas cortar la fila de personas que querían participar de la despedida al ídolo, que terminó en una represión en las inmediaciones de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.

"Nosotros no tenemos posibilidad de darle órdenes a la Policía de la Ciudad. No tenemos jurisdicción, no se puede", aseveró Cafiero en declaraciones radiales.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se mostró a favor de que la Justicia Federal investigue los hechos. Así, aludió a la denuncia presentada ayer por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), y Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.

"La forma más ordenada y honesta de armar esto, es que la Secretaría haga la denuncia y la Ciudad exponga sus pruebas y muestre los procedimientos que siguió adelante. Esto no tiene ningún tipo de relación política, ni de la aversión que le quisieron sumar", indicó Cafiero.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, sostuvo en tanto que desde el Gobierno nacional están "cansados de la violencia institucional de la Policía de la Ciudad".

La respuesta estuvo a cargo de Santilli. El vicejefe de Gobierno porteño volvió a cuestionar la denuncia penal, al señalar que "lo único que se pretende aquí es apoyar a los violentos".

"Definitivamente se politiza la situación, duele que todos los que amamos al fútbol despidamos al ídolo de esta manera, duele que en vez de trabajar en conjunto politicen la situación", expresó, en entrevista con radio Mitre.

El funcionario porteño consideró la medida como "una falta de ética y de valores" de parte de Frederic, ya que además "la ministra cuenta parcialmente las conversaciones". "Nos pidieron que cortáramos la fila a la altura de 9 de Julio y Avenida de Mayo, y fue lo que se hizo, pero aparecieron violentos, y ese es nuestro límite, porque siempre vamos defender a la mayoría de los ciudadanos que iban a despedir a su ídolo", agregó.

El presidente del bloque de diputados nacionales PRO, Cristian Ritondo, se sumó hoy a la polémica, al cuestionar a la ministra Frederic. "La ineptitud de la Ministra de seguridad empañó la despedida de Diego Armando Maradona. Maneja cuatro fuerzas federales, ella es la ministra y debe asumir su responsabilidad", señaló a CNN Radio.

Ritondo consideró también que "hay una ministra de Seguridad que no siente ni cree en la seguridad". "Le pediría a Frederic que deje la antropología y asuma su rol de ministra", ironizó.

Rodríguez Larreta había defendido el operativo al expresar, ayer por la noche, que "el límite es la violencia". (Télam)

Comentarios