Esperan una sucesión compleja y de extensa duración

Esperan una sucesión compleja y de extensa duración

Especialistas tucumanos analizan qué podría ocurrir con los millonarios bienes que poseía el “10”, que falleció sin dejar testamento.

NUMEROSOS LUJOS. El patrimonio del ídolo argentino es internacional.  NUMEROSOS LUJOS. El patrimonio del ídolo argentino es internacional.

La fortuna que amasó Diego Armando Maradona a lo largo de su carrera es incalculabe. Según el sitio CelebrityNetWorth, que estima los actividades financieras de celebridades en todo el mundo, las ganancias totales del “10” ascenderían a los 500 millones de dólares. El patrimonio actual rondaría entre los 75 y los 100 millones de dólares, según las últimas aproximaciones difundidas. ¿Quién heredará todos los bienes? Hasta ahora, lo único que se sabe es que el proceso que definirá la respuesta será extenso y complejo. Y que participarán numerosas personas, entre hijos legítimos y no reconocidos.

“Con el acta de defunción se puede abrir la sucesión. Debe presentarse al menos uno de los herederos y luego el juez establece un plazo para que se presenten los demás interesados”, explicó a LA GACETA el abogado Gabriel Muntaner. Es justamente en ese primer paso en donde podrían iniciarse los conflictos, ya que podría presentarse alguno de los cuatro supuestos hijos de Maradona cuya filiación aún no se comprobó.

“Los hijos en disputa tiene derecho a seguir su trámite de reconocimiento post mortem. Incluso, según el caso, el mismo juez que atiende el proceso sucesorio puede terminar resolviendo esos pedidos si se da un fuero de atracción”, desarrolló el especialista. “Si alguno consigue demostrar la filiación, tendrá los mismos derechos que los hijos reconocidos en vida”, agregó. Es decir, esas personas serían herederas forzosas.

Cumplido el plazo de presentación de los interesados, en un juicio de sucesión común se resuelve por acuerdo el reparto de los bienes. “Nada indica que en este caso podría ser así. Además, un perito designado por sorteo debe hacer un inventario del acervo. Eso puede demorar bastante entre impugnaciones y temas internacionales”, analizó Muntaner.

Hasta ahora, se sabe que el ex capitán de la Selección Argentina no dejó un testamento. Según el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, la porción legítima de los descendientes es de dos tercios. “Eso quiere decir que Maradona podría haber hecho lo que quisiera con el 33%: donarlo, darlo a una sola hija... El otro 66% no se podía tocar. Si él no hizo nada, el 100% se repartiría entre los herederos forzosos. Igual habría que ver muchos detalles más entre los bienes”, advirtió el letrado.

Si bien mantuvo varias relaciones amorosas, la única vez que el ídolo argentino contrajo matrimonio fue con Claudia Villafañe. “Por el divorcio es probable que ya no le corresponda nada”, dijo Muntaner. Otra cuestión polémica que se atisba es quién será el administrador de la sucesión. “Si no hay acuerdo, resolverá el juez. De hecho, Rocío Oliva podría administrar la parte de los bienes de la casa que ocupa”, consideró.

“Maradona era un hombre desordenado, así que sólo podemos esperar desorden ahora. Hay muchos bienes en juego; es un juicio que puede durar de cinco a 10 años a menos que mágicamente haya un acuerdo”, estimó el experto. “Será muy complejo, con causas de paternidad pendiente y bienes en otros países. Hay muchos intereses en pugna, calificó, por su parte, el abogado Raúl Ostengo, quien advirtió que también entraría en juego el Derecho Internacional Privado en el caso.

Cuestión tributaria

La ley establece que el administrador de la sucesión deberá seguir pagando impuestos - ganancias, bienes personales IVA- hasta que se arregle la herencia. “Surge la figura de sucesión indivisa, que continúa con el mismo CUIT del titular fallecido. Así será hasta que se dicte la declaratoria de herederos”, explicó el tributarista Octavio Concilio. Además -dijo- debe resolverse la cuestión de la residencia fiscal de Maradona. “La clave es resolver quién será el administrador. Hay muchos bienes y no todos son líquidos. El acervo sucesorio es grande”, finalizó.

Comentarios