Las claves del caso que vincularía a narcos y políticos

Las claves del caso que vincularía a narcos y políticos

Los detalles de dos investigaciones que generaron polémica en la provincia por los contactos con empleados del Siprosa.

¿CENTRO DE OPERACIONES? La repartición del Siprosa que quedó bajo la lupa de los investigadores. ¿CENTRO DE OPERACIONES? La repartición del Siprosa que quedó bajo la lupa de los investigadores. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
28 Noviembre 2020

Secuestro en Santiago del Estero

El 26 de octubre, en un control en Isca Yacu, Santiago del Estero, la Policía de esa provincia detuvo a una pareja que tenía en el interior de su auto 120 kilos de marihuana. El arrestado, Jesús Busto, era empleado del Siprosa y trabajaba en “Tucumán te Cuida”, su función era vigilar la frontera de Las Cejas. Él y Mabel Costilla, la otra detenida, habrían sido meros transportadores.


Otra línea de investigación

Días después de la caída de Busto, LA GACETA publicó una serie de notas donde daba cuenta que la Justicia Federal tenía en su poder una causa en la que se investigaba a empleados del Siprosa por formar una organización que se dedicaba al tráfico de marihuana y de cocaína. La organización habría utilizado la sede del Departamento de Operativos Móvil como centro de acopio y de distribución.


Conexiones políticas

Tanto el concejal José Luis Coronel (que fue mencionado en la causa), como el legislador Reneé Ramírez informaron que los investigados habían ingresado bajo la gestión de Oscar “Tonga” Heredia. También aclararon que no tenían vínculos con ATSA. Sin embargo, el ex jefe de Personal de la repartición dijo que trabajaron dos años en el gremio y que cobraban sueldos del Siprosa.

Comentarios